Prevén monopolio de venta online de alcohol en Quintana Roo

Empresarios consideran que implicaría una competencia desleal porque muy pocos podrían pagar el precio del permiso.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:25

El hecho de autorizar la venta de bebidas alcohólicas mediante plataformas digitales de reparto, generará un monopolio de dicha actividad, pues no todos los empresarios podrán pagar los casi 250 mil pesos que costará dicho permiso, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra.

Lo anterior referente a la propuesta de una licencia adicional autorizada en el paquete fiscal que el ejecutivo envió al Congreso de Quintana Roo para 2021, que busca acabar con la venta clandestina, acaparadores y revendedores de bebidas alcohólicas que aparecieron durante la pandemia, ya que representan una competencia desleal para los comerciantes fijos.

“Muy pocos van a poder pagar los casi 250 mil pesos que costaría dicho permiso, lo cual implicaría un monopolio, ya hay una plataforma que está haciendo anuncios aquí en algún medio digital que tiene operación en Tijuana, Mexicali, Monterrey y Mérida lo que sería una competencia desleal para quienes tienen licencia en sus establecimientos y que rigen sus ingresos por alimentos y bebidas” manifestó. Galaviz asegura que esta medida irrumpirá dentro de la privacidad de los quintanarroenses, pues dicho permiso deberá regirse con una bitácora que tendrá los datos de los compradores.

“Uno de los estatutos de este permiso establece que debe llevarse una bitácora de los que están comprando; eso es un poco atentatorio a la privacidad de las personas y para quienes quieren esa bitácora” aseveró.

Manifestó que apoyar el consumo de bebidas embriagantes mediante su fácil acceso, no debería ser una opción debido a que, por culpa del alcohol, muchas familias son destruidas, pues quienes tienen problema con la bebida son focos de riesgo en cualquier sector de la sociedad.

“El problema mayor que hemos visto es que se fomente el alcoholismo con esto, siendo que es uno de los principales problemas sociales que tenemos. 77 por ciento de las detenciones en el municipio es producto del alcohol, el gran problema de violencia intrafamiliar deriva también de su consumo; no sé si es lo queremos fomentar, porque se me hace muy caro el costo social que se tendrá que pagar por parte del estado contra los ingresos que pueden tener de ahí”, señaló.

La medida tomada por autoridades estatales asegura estar enfocada en la culminación de la venta ilegal de este producto mediante plataformas digitales y vía telefónica, con este nuevo permiso se tendrá un costo adicional a la licencia principal con la que cuente el establecimiento, con base a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

“Por lo que se ve, la medida va enfocada en algo bueno, que no solamente es acabar con la venta clandestina, sino prevenir que conductores ebrios manejen en busca de más alcohol, quizá lo mejor sería reducir las formas en las cuales consumimos alcohol. Al menos en mi casa, de vez en cuando me tomo un par de whiskies. A mí, que soy un bebedor solitario y social, quizá me ayude a no salir de mi casa en las noches para no dejar sola a mi familia o a que el producto me llegue a la oficina para consumir en casa, pero considero que deberíamos dejar las cosas como están y que quien desee beber vaya a buscar a un lugar establecido”, señaló Manuel Manzanilla, quien gusta de comprar cosas por Internet y casualmente solicitó una botella de Tequila de Jalisco, vía remota.

CG