Bares y restaurantes de Chetumal se niegan a la nueva licencia de venta de alcohol en línea

La propuesta de una nueva licencia busca disminuir la venta del alcohol clandestino en Quintana Roo
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 14:22

Gran malestar causó entre los agremiados de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) la pretensión del gobierno del Estado de crear una nueva licencia para que puedan vender bebidas alcohólicas “en línea y/o a domicilio”, ya que los empresarios del giro no fueron consultados y no están en condiciones de pagar los 251 mil 778 pesos que costaría dicho permiso, indicó el presidente de esa agrupación, Joaquín Noh Mayo.

Mencionó que este nuevo cobro es arbitrario, injusto y será sumamente lesivo para la lastimada economía del sector restaurantero, especialmente en estos tiempos de crisis económica y turística ocasionada por la pandemia del COVID-19, que tan solo en Chetumal ha llevado al cierre de unos 50 negocios del giro de restaurantes, bares, centros nocturnos y similares.

El empresario chetumaleño dijo que desde la Uprobars analizarán ampararse en caso de que la nueva licencia sea aprobada por el Congreso de Quintana Roo, tras asegurar que su sector jamás fue consultado en este tema. 

“Aunque se ha dicho que con esta iniciativa se busca combatir el clandestinaje y la venta ilegal de alcohol en el Estado, lo cierto es que se trata de una medida meramente recaudatoria que vendrá a ‘asfixiar’ aún más al empresario. Indudablemente vamos a perder ventas y propiciará nuevos cierres para aquellos negocios que no podamos pagar los casi 252 mil pesos que costará la licencia, ya que tendremos que dejar de ofrecer nuestros productos o menús a través de internet o por plataformas digitales, que viene siendo el servicio en línea”, agregó.

El presidente de la Uprobars dijo que con este tipo de acciones no se combate el clandestinaje, sino que es necesario ampliar los horarios de venta de alcohol y aumentar la vigilancia presencial y vía redes sociales, ya que como empresarios han detectado más de 300 cuentas irregulares que venden alcohol de forma ilegal, pero curiosamente las autoridades jamás se percatan de ellos.

La iniciativa

Con esta propuesta el gobierno quiere que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en Quintana Roo, ahora tengan que pagar una nueva licencia para venta de bebidas alcohólicas a través de plataformas tecnológicas o digitales o vía telefónica, para servicio en línea y/o a domicilio.

Los empresarios autorizados para la venta de bebidas alcohólicas serán sometidos a rigurosas auditorías por parte de la autoridad estatal, por lo que tendrán la obligación de contar con la bitácora y/o registro de las personas que compran mediante la modalidad de “en línea y/o a domicilio”, ya que la falta de dicho documento será causa suficiente para ser acreedor de sanciones que pueden llegar hasta los 70 mil pesos (800 UMAS), así como clausura temporal o definitiva del establecimiento.

El costo de la nueva licencia sería de 251 mil 778 pesos, que equivale a las 2 mil 898 UMAS por el derecho de “Venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado”, con base en las tarifas previstas en la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

Con información de Gabriel E. Manzanilla