4 de cada 10 accidentes están relacionadas con el consumo de alcohol en Cancún

El consumo de alcohol está relacionado con 4 de cada 10 accidentes que se registran en Cancún.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:13

En Cancún aproximadamente 40 por ciento de los accidentes automovilísticos se relacionan con el consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana y en días festivos, reveló Aurelio Espinoza, director del Hospital General "Jesús Kumante Rodríguez". 

Añadió que el costo de atención para las personas hospitalizadas es de 30 mil pesos si sólo es fractura y si necesita estar en la unidad de cuidados intensivos cuesta 70 mil pesos por día que se encuentre hospitalizado, además si requiere cirugía o atenciones especiales el precio aumenta.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo, hasta la semana 47 se han registrado 998 accidentes de vehículos de motor y 201 peatones que han requerido hospitalización.

El director explicó que los factores pueden ser variados, por ejemplo, en este mes las condiciones del mal tiempo como las lluvias y sus consecuencias como los baches generan una situación de riesgo, sumado al exceso de velocidad, ya que la gente no tiene esa conciencia y educación vial, las fallas mecánicas también generan este tipo de accidentes.

Generalmente estos accidentes ocurren durante la noche y madrugada, ya que con el consumo del alcohol y la poca luz, la visibilidad no es tan buena, además, los conductores no se dan cuenta -por los mismos efectos de estas bebidas- de los cambios de semáforo y de medir una distancia apropiada, así como que muchos de ellos se quedan dormidos mientras manejan.

La población tiene que tener presente que estos accidentes en su mayoría se pueden evitar, sólo es cuestión de respetar las velocidades permitidas en una avenida o carretera, revisar de manera periódica el vehículo y verificar que todo funcione de manera correcta, así como evitar a toda costa manejar bajo los efectos de cualquier sustancia que altere los sentidos del cuerpo.

El gobierno del estado promueve un programa llamado "Bájale tres rayitas", para evitar que los conductores eviten transitar con exceso de velocidad, esto a través de las diferentes cuentas oficiales de redes sociales que maneja la entidad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Con información de Angélica Gutiérrez