Falta por recuperarse el 87 por ciento de empleos en Quintana Roo tras pandemia

De las 106 mil 800 fuentes laborales formales perdidas a raíz de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria del COVID-19, apenas se han recuperado 13 mil 700 en Quintana Roo.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 08:30

En medio año, desde que inició la reactivación económica en Quintana Roo, han sido recuperadas apenas 13 mil 700 fuentes laborales formales de las 106 mil 800 perdidas debido a la paralización de las actividades no esenciales en Quintana Roo, por la emergencia sanitaria, informó la Secretaría de Trabajo del estado, además la calidad de estos empleos no es la misma, sobre todo en sueldos, pues ahora son menores a los que tenían antes de la pausa de actividades.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que los sueldos de los contratados, registraron caídas de más del 10 por ciento.

Un ejemplo de ello es Miguel, chef recién egresado de la carrera, tenía poco de haber encontrado su primer empleo bien pagado en un hotel de Cancún, cuando llegó la pausa en las actividades laborales dejó de trabajar y, aunque cuando éstas reanudaron su empresa lo llamó a laborar, el salario que percibió era mucho menor al que tenía antes de la emergencia sanitaria.

Una vez que regresó a laborar su sueldo fue de cuatro mil pesos al mes, cifra muy alejada de la que ganaba antes, dijo, y quienes percibían 10 mil pesos ahora les pagaban el 50 por ciento de esa cantidad.

Al inicio de la reactivación todos los compañeros de Miguel recibieron un curso sobre COVID-19 en el que les informaron que si eran sospechosos de haber contraído la enfermedad debían hacerse la prueba y ésta tendría que ser pagada con recursos propios y el precio del examen era de mil 500 pesos.

Los empresarios del ramo turístico y otros giros comerciales, así como los sindicatos que agrupan a la clase trabajadora argumentan que la recuperación de los sueldos y empleos va de la mano con la llegada de turismo y aforo que los establecimientos tengan permitido de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal que actualmente indica un 60 por ciento por hotel, restaurante y demás establecimientos.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en la entidad, comentó que actualmente toda la oferta turística de Quintana Roo está operando, pero en función del porcentaje que indican las autoridades de Salud para garantizar las medidas de prevención.

En Quintana Roo hay más de 110 mil cuartos, recordó, y todos están abiertos, salvo algunas excepciones por cuestiones ajenas al mercado. La recuperación paulatina de las ocupaciones hoteleras se refleja en la oferta laboral, pues de los 106 mil 854 empleos perdidos entre marzo y junio, sólo 13 mil 745 han sido recuperados otra vez. A nivel estatal, en septiembre mil 867 personas volvieron a ser económicamente activos, en octubre la cifra subió a 3 mil 610 y en noviembre ha sido el mes con más avance, pues el reporte de la Secretaría del Trabajo estatal informó que fueron 8 mil 268 vacantes ocupadas.

El informe indica que en el municipio de Benito Juárez la recuperación de puestos laborales es de aproximadamente 4 mil 731 entre los meses de octubre y noviembre; en Cozumel llevan contabilizados 332 y en Isla Mujeres, de agosto a noviembre van 942.

El IMCO hizo un estudio sobre los cambios globales en las remuneraciones de los sectores económicos de enero a agosto, en éste da cuenta de que a ese mes el salario se recuperó en un 92 por ciento.

“La masa salarial ha retrocedido considerablemente en los meses que van de la pandemia, debido a la destrucción de empleo, lo que ha repercutido en el nivel de ingresos y el poder adquisitivo de la sociedad”, detalla el análisis.

De igual manera informa que si bien a nivel nacional los ingresos de los trabajadores formales se han recuperado casi en su totalidad respecto al inicio de año, el de los empleados informales -aquí entran los que laboran bajo esquemas de subcontratación- aún se encuentran 4 por ciento debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020.

Hay que recordar que hace poco más de un mes la secretaria federal del Trabajo informó, en el marco de la presentación de una iniciativa para poner orden en el sistema outsourcing, que un hotel de Cancún usaba 14 empresas pagadoras y de 802 trabajadores solo dos eran reconocidos como empleados del centro de hospedaje.

CG