Hombre mayor recolecta leña para tener ingresos económicos en Cancún

Con su triciclo, José Hernández sale por las mañanas a buscar troncos que corta con su hacha para venderlos como leña para lograr un ingreso que le permita sacar adelante a su familia.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:00

A dos meses de los fenómenos meteorológicos en los que se cayeron árboles, algunas zonas han quedado con una gran cantidad de basura vegetal que, para personas como José Hernández de 63 años, se han convertido en su fuente de ingresos al vender la madera como leña.

Afectado por los estragos de la pandemia, José Hernández ha sabido darle utilidad a la basura vegetal, pues de los troncos tirados en basureros clandestinos hace leña para obtener dinero para él y su hijo de cinco años.

“No le gano mucho, unos 30 pesos para que el niño coma, porque si no, ¿cómo? La situación está complicada. No hay trabajo y con mi triciclo salimos y vemos qué encontramos”, comentó José Hernández.

Pese a vivir en una condición vulnerable en la Región 235, José confía en que en algún momento tendrá un trabajo digno para poder crecer a su hijo, pues lo que más quiere es que él no sufra por las condiciones en las que viven.

“La venta de la madera es la que nos ha dado de comer por dos meses, así tengo unos centavitos para comprarle algo en la tienda y comamos. No cuento con una estufa, ni lujos. Daría lo que fuese para que él no sufra lo que está sucediendo actualmente en el mundo”, comentó.

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 27.6 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 474 mil 800 personas, aproximadamente.

De este universo, 24.1 por ciento (cerca de 415 mil 100 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que 3.5 por ciento de la población vivía en pobreza extrema (alrededor de 59 mil 800 personas). El porcentaje de pobreza en Quintana Roo es 14.3 puntos porcentuales.

El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Quintana Roo durante 2018 fue de 41.2 por ciento, es decir, 710 mil personas aproximadamente presentaron al menos una carencia.

Al mismo tiempo, 4.1 por ciento era vulnerable por ingresos, lo que significa que, alrededor de 70 mil 500 personas, no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

CG