¿A partir de cuándo turistas pagarán por visitar Quintana Roo?

Derivado a la nueva iniciativa aprobada por los legisladores locales esta semana, este será el precio y la fecha en la que los turistas deberán pagar para viajar a los destinos turísticos de Quintana Roo
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 16:17

Los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobaron esta semana con 15 votos a favor, un nuevo impuesto para los turistas que deseen visitar el la entidad y pasar sus vacaciones en los destinos turísticos quintanarroenses; fue motivo de polémica para algunos diputados, sobre todo para los pertenecientes a la bancada de Morena.

Este nuevo pago, llamado "Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público" estima recaudar aproximadamente 900 millones de pesos; luego de la aprobación, los diputados que se opusieron a la creación de este cobro, indicaron que con los tiempos de crisis por el COVID-19 que se viven, no es el momento idóneo para aumentar cobros en el estado.

El nuevo impuesto no se cobrará a menores de 15 años ni a personas con discapacidad; también la Cámara Nacional de Aerotransportes y los Consejos Coordinadores Empresariales tampoco no estuvieron de acuerdo con su creación.

Será en abril del 2021 que entrará en vigor este cobro a los turistas, que deberán pagar $217 pesos por visitar Quintana Roo, y que se adicionará a los que ya existen y deben ser cubiertos, como el Derecho por Servicios Migratorios.

Este nuevo cobro se implementará como parte del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, que fue aprobado por una mayoría de 15 diputados de la XVI Legislatura del Congreso Local.

Se realizará un ajuste incremental ya tradicional con un total de mil 168.25 pesos, más los diez dólares que pretenden cobrar, más el derecho de saneamiento ambiental que se paga a la llegada de los turistas en los hoteles, que varía según las noches que se queden, más el impuesto al hospedaje.

CG