Turistas pagarán para visitar áreas naturales protegidas de Quintana Roo

Ahora para entrar a las áreas protegidas de Quintana Roo, los turistas nacionals y extrangeros deberán pagar su entrada para vistarlas
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:43

La XVI Legislatura aprobó por mayoría de sus diputados el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, con el cual se cobrará a los turistas por el ingreso a las áreas naturales protegidas denominadas Santuario del Manatí - Bahía de Chetumal, Parque Laguna de Bacalar y Reserva Ecológica Estatal (Laguna del Manatí).


En la iniciativa se contemplaba aplicar este cobro a los residentes y quintanarroenses en general, pero en el proyecto de dictamen esto se eliminó, quedando únicamente el cobro para turistas nacionales y extranjeros.

De esta manera, los turistas nacionales tendrán que pagar 20 pesos (0.2302 UMAS) para acceder a estas áreas, mientras que los turistas extranjeros deberán pagar 50 pesos (0.5755 UMAS). 


Quedarán exentos de este pago los menores de 8 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.


La reserva estatal denominada Laguna del Manatí, se encuentra ubicada en las Supermanzanas 74, 85 y 83 de Cancún.

Cuenta con 20 hectáreas de laguna costera cerrada y/o rodeada por manglares, así como un cenote.


El parque ecológico denominado Parque Bacalar, se encuentra ubicado en la Avenida 1, Suroeste, a un costado del Balneario Ejidal de Bacalar, con una superficie de 5.3 hectáreas.


La reserva estatal Santuario del Manatí - Bahía de Chetumal, se encuentra al sur de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Laguna Guerrero, Raudales, Calderitas y hasta colindar con la localidad de Xcalak, con una superficie de 277 mil hectáreas.


El dictamen se aprobó con el voto a favor de 20 diputados, en tanto que en contra votaron Linda Cobos, Erika Castillo, Roberto Erales, Edgar Gasca y Ana Pamplona.

CG