Turistas rechazan enérgicamente nuevo impuesto de 10 dólares en Quintana Roo

Los entrevistados afirmaron que el nuevo derecho les haría escoger otros destinos para vacacionar
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:16

Visitantes de Quintana Roo manifestaron su inconformidad con la iniciativa del gobierno estatal de cobrar 10 dólares adicionales a los impuestos que ya pagan por visitar nuestro estado.

"Si me dijeras que los 10 dólares son para repartir entre la gente, trabajadores, para crear hospitales, calles, viviendas o dar asilo a los desamparados, yo pagaría los 10 dólares, pero si es cobrar sólo por cobrar, porque así es el gobierno, no estoy de acuerdo, porque según sé ya pago muchos impuestos mexicanos por mis vacaciones y no recibo nada más adicional a lo que compro.

Entonces si me van a cobrar 10 dólares, como turista quiero saber para qué los van a usar, si los cobran y no explican detalladamente para qué usarán mi dinero, quizá podría analizar ir a otro sitio, como las Bahamas", aseguró Victoria, una joven de 25 años procedente de California, quien vino para hacer turismo ecológico y desea conocer los cenotes de la zona.

Para Javier, un viajero cubano, cobrar un excedente a los turistas para tratar de nivelar la situación económica del estado no es correcto, pues ya pagan por los servicios adquiridos.

“Mira, México es un país hermoso, en verdad, pero desafortunadamente tienen fama de amor al dinero. Imagino que su gobierno es igual, sé que el mío no es el mejor, pero mira que venir a cobrar a quienes estamos ayudando con nuestro dinero a la reactivación de la economía, no se me hace correcto. Venir a Cancún es caro, en verdad, nosotros somos 8 y cada uno pagó cerca de 10 mil pesos por una estancia de 4 días.

Fuimos a parques, a la playa, a restaurantes, dejamos dinero en la localidad. Si me dijeras que esos 10 dólares de propina que yo podría dejarle a un mesero o un maletero los vas a usar en otra cosa que ayude a la gente trabajadora, mi hermano, te los doy ahorita, pero si es un cobro del cobro del cobro, sólo porque sí, no lo comparto”, aseguró el turista que se hospedó en un hotel todo incluido de la Zona Hotelera de Cancún a donde vino a festejar su cumpleaños.

Según los datos entregados por diversas autoridades en materia de turismo, los visitantes que arriban a Quintana Roo pagan los siguientes impuestos: Por DNR se pagan 558 pesos, por derecho de servicio migratorio 149, el TUA 461.25 pesos para vuelos internacionales.

Mientras que para 2021, se realizará un ajuste ya tradicional con un total de mil 168.25 pesos, más los diez dólares que pretenden cobrar, más el derecho de saneamiento ambiental que se paga a la llegada de los turistas en los hoteles, el cual varía dependiendo el número de noches que se hospeden, más el impuesto al hospedaje.

Miriam Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) aseguró que con la sumatoria total de los impuestos que pagan los turistas que visitan Quintana Roo, más los 10 dólares que pretenden agregar, a nuestros visitantes les sale más caro pagar impuestos que el boleto de avión a Cancún.

“Por impuesto al hospedaje paga alrededor de 660 pesos por periodo vacacional y por derecho de saneamiento municipal es alrededor de 370 pesos, lo que hace ya un gran total, junto a todos los impuestos mencionados, más los diez dólares, de 2 mil 193 pesos.

Es arriba de lo que hoy cuesta un boleto de avión, arriba de lo que hoy cuesta una noche de hospedaje en nuestros hoteles, está totalmente desproporcionado”, sentenció.

Hace unos días, diversos sectores turísticos se pronunciaron en contra de este incremento. Incluso visitaron el Congreso del Estado para exponer las razones de no llevar a cabo este cobro, pero hasta el momento no se ha pronunciado ninguna de las partes sobre los acuerdos generados.

CG