Turistas nacionales viajan con extremas medidas de sanidad desde Cancún

Turistas que abordaron rumbo a Ciudad de México usaron un traje de protección para evitar contagiarse de COVID-19
martes, 15 de diciembre de 2020 · 08:57

Una madre y su hija irrumpieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún causando revuelo y levantando miradas, las cuales no cesaron durante su proceso de registro y pesaje del equipaje; el motivo, sus trajes especiales para protegerse del COVID-19.

La madre esperaba fuera de la fila, mientras la hija realizaba el proceso de registro previo al acceso a la sala de espera, llamando la atención de propios y extraños.

"Mi hija me compró el traje, es especial para viajar, muy cómodo, lástima que es blanco se me va a ensuciar, pero aun así lo uso porque sé que es por mi bien. Yo soy una persona mayor y aunque me duela reconocerlo, estoy en riesgo", comentó la señora Dolores mientras vigilaba su equipaje de mano.


Por su parte, Mariana, su hija, quien compró el traje especial para su mamá en Ciudad de México, aseguró que el costo de la indumentaria es lo de menos, pues el chiste es proteger a su progenitora.

"Decirte cuánto me costó es lo de menos. Rebasó los mil quinientos pesos, pero se lo traje a mi mamá porque va a pasar las fiestas con nosotros en Ciudad de México y no quiero que le pase nada. Ella se molesta porque es persona de riesgo por su edad, pero como le dijimos, o viajas con el traje o te quedas en Cancún pero no vamos a parar por tu seguridad", manifestó la joven, que vestía una indumentaria similar a la de su madre, pero en color negro.


Autoridades de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aseguran que ver a este tipo de viajeros con precauciones extremas es una de las postales que se han apreciado durante la reactivación, además de asegurar que se realizan trabajos de desinfección y filtros sanitarios dentro de las instalaciones del aeropuerto de Cancún para mantener la seguridad de viajeros y trabajadores.

En muchas ocasiones son los operadores de las aerolíneas y los mismos pasajeros los que no respetan la Sana Distancia.

Lo anterior se puede apreciar en distintos puntos de registro, pues las personas se quedan en la fila sin respetar la distancia, incluso cuando los trabajadores de la empresa de seguridad privada les solicitan que se separen, se niegan.

"Nos dicen que sí, que ahorita se mueven y no se mueven. Otros nos dicen que ya traen cubrebocas y que se pusieron gel, pero su mayor temor es que les puedan robar su equipaje", manifestó una señorita que labora aplicando gel a quienes ingresan al aeropuerto en diversas zonas de la Terminal 2.


Los protocolos de seguridad fueron reforzados la semana pasada, luego de que pasajeros con destino a Canadá resultaran positivos a COVID-19, lo que se detectó al arribar a su país, provenientes de Cancún.

A decir de las autoridades aeroportuarias y estatales, hasta ahora los aeropuertos y autoridades de aquel país no se han manifestado en ningún sentido con Asur, pues muchos de estos visitantes admitieron que estuvieron en una fiesta en Tulum, en donde a decir de las imágenes registradas en redes sociales, no existió ningún tipo de protocolo sanitario.


Quintana Roo por ahora está en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, con 150 mil 57 casos positivos de COVID-19 hasta este lunes, pero la afluencia de turistas continúa, ya que tan sólo este lunes se tenían programadas 349 operaciones, 177 llegadas, de las que 81 fueron nacionales y 96 internacionales, 172 salidas 172, de las que 79 fueron nacionales y 93 internacionales.


Los responsables del aeropuerto internacional de Cancún, anunciaron que las aerolíneas con actividad internacional en el día de hoy fueron Air Canadá, Air France, Air Transat, Alaska, American, Avianca, Conviasa, Copa, Delta, Frontier, Jet Blue, Latam, Spirit, Southwest, Sun Country, Turkish y United.


Mientras que los destinos internacionales con operaciones programadas para hoy serán: Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Camagüey, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Filadelfia, Houston, La Habana, Lima, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San Luis, Santa Clara, Seattle, Tampa, Toronto y Washington.

CG