Segob, políticos y activistas piden investigar disparos en protesta de Cancún

Las reacciones en Redes sociales no se hicieron esperar políticos, organizaciones activistas e inclusive la Segob se pronunciaron en contra del uso de la violencia en la protesta feminista de esta tarde en Cancún
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 23:48

Tras los hechos de ocurridos en Cancún, en donde la policía reprimió una protesta feminista a disparos, varios políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos e inclusive la Secretaría de Gobernación pidieron investigar los hechos y encontrar a los responsables.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las autoridades municipales y estatales iniciar una investigación que tenga como objetivo esclarecer la represión y agresión armada que se registró el día de hoy a las afueras del Palacio Municipal de Cancún.

La dependencia indicó que que como responsable de la política interior del país respeta los derechos humanos y la libertad de expresión, por lo que se mantendrán atentos al caso.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también se pronunció en contra de las agresiones sufridas por los manifestantes con un tuit en el que explicó que la dependencia a su cargo condena los hechos ocurridos por lo que espera que se castigue a los responsables. 

A los reclamos se unió Citlalli Hernández. La secretaría general de Morena, afirmó que se debe investigar a quien dio la orden de disparar en la manifestación, asimismo hizo un llamado a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a dar respuesta ante lo ocurrido, pues calificó el hecho de "inaudito".

A través de la cuenta oficial, la Comisión Nacional para le Erradicación de la Violencia (CONAVIM), reprobó la violencia en todas sus manifestaciones y reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para explicar la respuesta de hoy de los cuerpos policíacos, en Benito Juárez, Quintana Roo.

Asimismo, la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, condenó las agresiones indicando que las balas deberían ser para la policía, pues "la brutalidad y la fuerza la usan del lado equivocado". 

En su tuit explicó que los manifestantes sólo buscan que hagan su trabajo y encuentren a los feminicidas, finalizó su mensaje escribiendo "No queremos más mujeres asesinadas, tenemos miedo y queremos justicia".

Otra que se unió a las exigencias para esclarecer las agresiones fue la senadora de la República por Quintana Roo, Marybel Villegas, quien expresó que una protesta jamás debería ser reprimida a balazos, además de recalcar que su esperanza de que se investiguen los hechos y "se llegue hasta las últimas consecuencias".

Los políticos no fueron los únicos en exigir justicia en el caso de la represión pues, también distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron el hecho. 

A través de su cuenta oficial, la organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, expuso su postura ante el hecho, señalando al estado de Quintana Roo como uno en el que se reprimen las manifestaciones de mujeres. 

Debido a lo anterior exigieron informar a los ciudadanos sobre la persona responsable de dar la orden a la represión además de sancionar las violaciones hechas a los Derechos Humanos. 

Además, Article 19, una organización internacional de derechos humanos por la libertad de expresión y el derecho a la información, también reprobó el uso excesivo de la fuerza en la protesta, en la que señalaron, se registraron al menos seis agresiones contra periodistas, dos de ellos fueron heridos con un arma de fuego.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, también alzó la voz ante le incidente, en un pequeño comunicado hecho con varios tuits, en los que manifestó no sólo su repudio ante los actos ocurridos, sino que también se que solidarizó con las personas que resultaron lesionadas o que fueron detenidas arbitrariamente, además de expresar su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Quintana Roo y en el mundo

Por Redacción Digital Por Esto

DU