Zona libre beneficiará a más de 2 mil trabajadores taxistas en Chetumal

Los taxistas tendrán mayor beneficio en el costo de la gasolina, será menor sin el IEPS y el IVA
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 17:20

La propuesta de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chetumal, como parte del compromiso Presidencial de convertir a esta ciudad en Zona Libre, deberá traducirse en un menor costo de las gasolinas, señalaron el secretario general del Sindicato de Taxistas de Chetumal, Sergio Cetina Valle y el secretario general del Sindicato de Taxistas de Bacalar, Jair Ramírez Dzib.

Esto es porque en el precio de los combustibles se incluyen dos tipos de impuesto, que son el IEPS y el IVA. En el caso del IVA, la tasa de este impuesto es del 16 por ciento y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS.

La medida beneficiará a más de 2 mil trabajadores del volante en Chetumal y Bacalar, quienes tendrán un ahorro directo en su economía, pues los carburantes representan su principal insumo de trabajo y movilidad.

“Entre los principales beneficios es que el ISR bajará del 30 al 20 por ciento, pero sobre todo el IVA que disminuirá del 16 al 8 por ciento, lo que permitirá una reducción instantánea de la gasolina Magna, Premium y el Diésel”, comentó Sergio Cetina.

El líder de los ruleteros chetumaleños dijo que habrá que esperar las reglas de estos incentivos fiscales, aunque tienen la esperanza de que la disminución de impuestos se aplique de manera pareja y sin condición.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Bacalar, Jair Ramírez Dzib, dijo que aunque el beneficio de un menor IVA será para Chetumal, esto también ayudará a los habitantes de Bacalar y demás zonas del sur del Estado, ya que por su cercanía con la capital también podrán aprovecharlo.

“Que Chetumal vuelva a ser Zona Libre ayudará a la reactivación económica y turística ante la pandemia del COVID-19, trayendo un beneficio a los empresarios, transportistas y población en general. Esperamos que bajen los costos de los combustibles, que baje el costo de la luz y de otro tipo de bienes y servicios que vienen gravados con el IVA”, expresó Jair Ramírez.

Mencionó que con estas acciones se logrará atraer mayores inversiones a la zona sur del Estado, hacerla más competitiva en lo económico y turístico, además de generar más fuentes de empleo y poder recuperar las que se perdieron con la pandemia.

Con información de Gabriel E. Manzanilla