Empresarios confían en la reactivación económica con la Zona Libre en Chetumal

El sector empresarial confía en la reactivación económica ante el decreto presidencial en Chetumal
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:33

Cancún.- Como muy positivo calificó el sector empresarial de Quintana Roo el decreto presidencial para que a partir del 1 de enero en Chetumal apliquen beneficios fiscales como la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, beneficios en el IEPS de la gasolina y que el ISR se reduzca del 30 al 20 por ciento.

Ari Adler, presidente de Canadevi Quintana Roo afirmó que este anuncio sin duda reactivará la economía del sur del estado, la cual ha sido durante décadas la más deprimida en el estado. Por su parte, Sergio León, presidente de la COPARMEX en Cancún, indicó que aún hay aspectos que aclarar sobre este decreto que, al parecer, no incluye a los otros 10 municipios del estado. "Algunos beneficios arancelarios ya existen, pero sin duda está iniciativa va a ayudar mucho en la reactivación económica del sur, en primera instancia, y todo el estado".

Asimismo, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, aplaudió el anuncio y destacó que junto con los otros proyectos que ya están en puerta como el Tren Maya y el Recinto Fiscalizado en la capital del estado, se va a generar una importante reactivación económica.

En tanto, Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coincidió en qué es una buena noticia, aunque habrá que esperar a que la Secretaria de Hacienda lo eche a andar para saber exactamente los beneficios que traerá, ya que no se puede hablar aún de una zona franca.

Con información Lino Sarmiento