Empresarios ven con buenos ojos que Chetumal sea zona libre

Celebraron el anunció del presidente López Obrador pues contribuirá a la recuperación económica
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 16:09

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Chetumal será zona libre de impuesto de importación para el 2021 motiva a los empresarios y la inversión, señaló Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en ese municipio.

El representante empresarial celebró que el presidente López Obrador cumpliera con la promesa que hizo para rescatar la economía de la ciudad capital del Estado.

Recordó que la idea de volver “zona libre” a la ciudad de Chetumal fue respaldada por el sector empresarial, mismo que desde el 2018 planteó un esquema diferente al decreto de la frontera norte.

Quintal Jiménez dijo que además los estímulos fiscales como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) impactaran directamente en los bolsillos de los habitantes y consumidores pero de manera positiva al disminuir precios de combustibles energía eléctrica.

“Estamos muy motivados por este anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En  forma inmediata se reflejará en el bolsillo de los consumidores ya que al reducirse el IVA bajará el costo del gas, de la gasolina y de la energía eléctrica, así como de otros productos que forman parte de la gastronomía local”, expresó.

Cabe señalar que conforme al acuerdo firmado el viernes por López Obrador y con el propósito de promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal, se establecen los siguientes beneficios a partir del primero de enero del próximo año: Exención del Impuesto General a las Importaciones, Exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20 por ciento.

Por José Ramos