Felipe Carrillo Puerto, considerado por cronistas como el centro y génesis de Quintana Roo

Según cronistas de la ciudad, en los años 60 la mayor parte de la población en la entidad estaba en Felipe Carrillo Puerto, ciudad que contabilizaba 19 mil 900 ciudadanos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:32

En el marco del 46 aniversario de Quintana Roo, Carlos Chablé Mendoza, cronista de la ciudad, compartió reflexiones y datos históricos.

Expuso mediante una narrativa los orígenes de la entidad, considerando que Felipe Carrillo Puerto es el centro y génesis de Quintana Roo.

“El estado cumple 46 años. Hay que decir que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto debe considerarse como centro y génesis de la entidad en este proceso histórico descrito que Quintana Roo tiene como antecedente directo y es resultado del Levantamiento Maya de 1847”.

“Nuestra ciudad cumplirá también el próximo 15 de octubre 170 años de fundada con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj Kampokolche, por los mayas rebeldes. Fue desde este lugar que nuestros ancestros gobernaron por casi medio siglo el territorio que hoy es Quintana Roo”, señaló el cronista.

En el documento que hizo público, explicó el origen y antecedentes para que Quintana Roo lograra convertirse en un estado libre y soberano. Su exposición inicia comentando que el territorio federal de Quintana Roo tenía en los años 60 muy poca infraestructura, pocas carreteras, escasa población pero una abundante selva. A través de un programa de reparto agrario, el presidente Adolfo López Mateos atrajo personas de otros estados en donde ya no había tierras que repartir y creó ejidos.

Así llegaron inmigrantes de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, entre otros estados, comenzando en el sur la siembra de caña y en el norte la explotación de las maderas y la ganadería.  En ese entonces, el gobierno ofrecía tierras y apoyos a quienes decidían colonizar esta región que consideraban como un desolado territorio.

De acuerdo con Carlos Chablé, el censo de 1960 reportaba que: “aquí en Felipe Carrillo Puerto, la población era la más numerosa del territorio pero sus habitantes estaban diseminados en rancherías, había un total de 19 mil 900 habitantes”.

La isla de Cozumel, tenía cerca de tres mil y Chetumal contaba con unos 14 mil habitantes. Eran en total 50 mil 169 personas las que habitaban el entonces territorio federal de Quintana Roo según dicho censo.

Narra que después del paso devastador del Huracán Janet en 1955, el presidente Adolfo López Mateos nombró gobernador del territorio al ingeniero Aarón Merino que inició la reconstrucción de Chetumal y comenzó a crear la infraestructura que permitiría a este territorio convertirse en un estado libre y soberano. Se avanzó en la urbanización moderna construyendo calzadas, se comenzaron a levantar casas en Chetumal pero ya no de madera, como lo eran casi todas en la capital.

Promovió en Cozumel el turismo a gran escala, además de realizarse campañas de vacunación contra el paludismo, así como la construcción de centros de salud, escuelas y caminos; fue impulsada la colonización ocurriendo así un cambio radical, urbanístico y social.

En 1964, siendo Rufo Figueroa gobernador, se creó el ingenio Álvaro Obregón y comenzó la expansión de la red de caminos hacia el norte para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulum y Playa del Carmen.

Luego con Javier Rojo Gómez como gobernador del territorio se creó el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, se construyó la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Así transcurrieron trasformaciones políticas, económicas y sociales para que el territorio alcanzara los requisitos de autosuficiencia económica y el número de habitantes necesarios para elevarlo a la categoría de estado.

La industria turística dio un gran giro económico, se inició con la construcción de Cancún como su polo y a partir de 1972 el presidente Luis Echeverría realiza acciones para convertir Quintana Roo en estado, una de estas fue otorgar al territorio la condición de zona libre con el fin de alcanzar un desarrollo similar a la media nacional de ese entonces.

Fue así como el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convierte en estado libre y soberano, con los mismos límites y extensión que había definido en 1902 el entonces presidente, Porfirio Díaz. Se nombra gobernador provisional a David Gustavo Gutiérrez Ruiz y desde ese momento comenzó una nueva etapa en el proceso histórico de integración de esta región maya con el resto del país.

Por Miguel Ángel Fernández