De territorio federal a estado, así nació Quintana Roo

Este 8 de octubre Quintana Roo cumple 46 años de fundación, y esta es la historia de su surgimiento.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:22

Quintana Roo debe su nombre al político, escritor y periodista de Mérida, Andrés Quintana Roo, uno de los firmantes del Acta de Independencia de México. Su esposa fue Leona Vicario.

Foto: Internet

El estado fue fundado un 8 de octubre, pero de 1974, es decir, hace 46 años, y es el más joven de todo el territorio mexicano, tal y como se plasmó en su himno:

Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!

Sin embargo, cabe recordar que fue en 1902 cuando se creó el territorio federal con una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados.

Lo anterior, sirvió para someter a los mayas rebeldes de la parte oriental de la Península de Yucatán en tiempo de Porfirio Díaz, quien además buscaba un control económico de la frontera con Belice y la explotación de ricas tierras en recursos naturales.

Foto: Internet

En un principio el estado fue poblado por el antiguo pueblo maya, y en la actualidad existen varios grupos étnicos y varios yacimientos arqueológicos, que son puntos obligados de visita, desde Tulum hasta Kohunlich.

De las hondas raíces del maya
al tesón que construye el presente
entonemos, alzada la frente,
en un himno, fraterna lealtad

La capital de esta entidad es Chetumal y a lo largo de los últimos años ha surgido como tal, aunque en un principio se planteó cambiar la sede a Cancún, por ser más conocida.

Foto: Internet

En tu escudo saluda la aurora
al surgir del violento Caribe
pues la patria en tu suelo recibe
la caricia primera del sol.

Quintana Roo cuenta con un millón 501 mil 562 habitantes, según el último censo de población en 2015.  Es el primer estado que saluda al sol cada mañana.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG