Chetumal, entre las 10 ciudades con mayor inflación en México

Chetumal ocupa el lugar número 10 en la lista de ciudades con mayor inflación en México, por debajo de Coahuila, Hermosillo y Saltillo.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:51

La ciudad de Chetumal se ubicó entre las 10 localidades con mayor inflación o carestía en septiembre pasado, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que, en septiembre de 2020, el INPC presentó una variación de 0.23 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.26 por ciento mensual y de 3.00 por ciento anual.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

De un total de 55 ciudades evaluadas, Chetumal ocupó la décima posición en la lista de localidades con mayor variación por arriba de la nacional, al registrar un aumento del INPC de 0.50 por ciento.

Esto no significa que Chetumal sea de las ciudades más caras del país, sino que fue de las que registraron mayor porcentaje de incremento en los bienes y servicios medidos por el Inegi, con respecto a la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que reportaron las mayores alzas están las frutas y verduras, como cebolla, limón y chile serrano; carne de pollo, vivienda, refrescos embotellados, automóviles, así como leche pasteurizada y fresca.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Otras ciudades con la mayor carestía son Monclova, Coahuila (1.07%); Hermosillo, Sonora (0.79%); Saltillo, Coahuila (0.73%); Tulancingo, Hidalgo (0.70%); Ciudad Acuña, Coahuila (0.64%); Torreón, Coahuila (0.63%); San Luis Potosí, San Luis Potosí (0.57%); Huatabampo, Sonora (0.54%) e Izúcar de Matamoros, Puebla (0.52%).

 

Con información de Gabriel E.Manzanilla