Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tres lesionados en dos percances.

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 11 de diciembre.- En la zona maya del estado, las mayores quejas que se han registrado ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo han sido, principalmente, contra algunas dependencias del gobierno del estado.

Lo anterior, dio a conocer ayer el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida, quien indicó que en esa instancia se le da atención y trámite a toda persona que acude a interponer una queja. Siempre atendiendo a la situación de vulnerabilidad de la persona.

Comentó, en entrevista durante su estancia en la Universidad Intercultural Maya, que la dependencia que recibe más quejas por violaciones a los derechos humanos son la Fiscalía  General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Interrogado sobre si este año hubo más quejas contra las dependencias citadas, Nieto Bastida indicó que se mantiene un promedio que ha sido constante, el cual es de aproximadamente 25 a 50 anuales.

Respecto de si la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha emitido  recomendaciones a otras dependencias para que ofrezca actos de  disculpa pública a ciudadanos que han sido objeto de violaciones de sus derechos humanos, Felipe Nieto Bastida dijo que sí, se ha estado haciendo esas recomendaciones, esencialmente, por parte de la Fiscalía General del Estado.

Según el visitador, no tienen el número de casos que se han emitido para actos de disculpa pública, pero según él han sido múltiples.

En el caso particular de la base de la Vicefiscalía de la Zona Centro en esta ciudad, por lo menos en este año no se tiene una recomendación; las que hay, abundó, proceden de la ciudad de Chetumal y Cancún, puntualizó.

De manera oficial hacia la Comisión de Derechos Humanos no ha habido quejas de la población, pero de manera pública, han sido muchas, las cuales han sido desde la denegación de acceso a la justicia, hasta la lentitud en integración de las carpetas de investigación.