Dos suicidios en menos de 24 horas en Yucatán; suman 65 casos en lo que va de 2023

Se registraron dos suicidios en un mismo día: uno en Mérida, y otro en el municipio de Tepakán, Yucatán
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 08:40

Dos hombres acabaron con su vida, uno en la Dolores Otero, en el Sur de Mérida y otro en la colonia Tepakán del municipio de Muna, casos que aumentan la cifra de suicidios a 65 en lo que va del año. Referente al hecho de Mérida, José Trinidad F.A., de 35 años, se ahorcó en su vivienda de la calle 95 entre 56 y 58. De acuerdo con datos obtenidos, familiares del ahora fallecido llegaron al predio de visita y lo encontraron suspendido con una soga.

Los parientes solicitaron la presencia de los equipos de emergencia. Acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacerse cargo, delimitaron el sitio y dieron parte al Ministerio Público. Llegó una unidad del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), se iniciaron las indagatorias para recabar pistas que permitieran esclarecer si se trataba o no de algún hecho delictivo.

En cuanto al caso de Muna, en el Sur del Estado, José llegó a su casa en la calle 19 entre 8 y 10 de la colonia Tepakán. Como estaba cerrada se asomó por una ventana y se percató que su hermano Luis estaba ahorcado, suspendido del hamaquero de uno de los cuartos. Solicitó ayuda y acudieron agentes de la Policía Municipal Coordinada y Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con el permiso del hermano del ahora fallecido forzaron la puerta para poder entrar. Dieron parte a las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.

Las investigaciones

En ambos casos, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se encargaron de las indagatorias y recopilación de evidencias. Luego, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) efecto el levantamiento de los cadáveres, llevarlos a sus instalaciones para practicarles la autopsia de rigor que permitiera determinar la causa exacta del deceso.

Algo que llama la atención en la frecuencia de los suicidios en la Entidad es el de hombres y mujeres de la tercera edad que han acabado con su vida. Este año se han registrado tres, una mujer de 76 años en la Mayapan, dos varones, uno de 81 en la Lourdes Industrial y otro de 63 en la Adolfo López Mateos, las tres colonias ubicadas en el Oriente de Mérida.

El año pasado, de las 278 muertes autoinfligidas, 13 fueron personas de entre 60 y 81 años de edad, dos fueron mujeres, de 65 en Tizimín y de 67 en Mérida. Los casos se registraron como sigue: Seis en Mérida; Progreso, dos; Tizimín, Chemax, Tekax, Ucú y Maxcanú, con uno cada cual.

Del total de decesos que se han registrado durante este año, 10 son mujeres, entre las cuales destaca una niña de 12 años de edad, que ingirió una sobredosis de pastillas en el municipio de Maní, una adolescente de 16 en el fraccionamiento Flamboyanes, comisaría de Progreso, así como una adulta mayor de 76 años en la colonia Mayapán. En cuanto a los hombres van 55 hechos, entre los que destacan uno de 81 años, en la colonia Lourdes Industrial. A excepción de uno que se lanzó debajo de un camión y otro que se aventó de un puente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC