Invasión de terrenos en Chicxulub: 39 detenidos pasarán 4 meses en prisión

La Juez de Mérida vinculó a proceso a los 39 detenidos durante el zafarrancho, causado por el desalojo de invasores de terrenos en Chicxulub
martes, 28 de marzo de 2023 · 10:22

Cuatro meses en prisión preventiva fue el resultado de la última audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida para los 39 detenidos de los hechos del pasado lunes 20 de marzo en la zona de invasión de Chicxulub

La encargada de esta audiencia fue la juez Diana Yadira Garrido Colonia, quien atendió la defensa de los imputados, cuyos abogados aportaron diversos medios de prueba y argumentos en favor de sus representados buscando un auto de no vinculación y la autoridad judicial al resolver sobre la situación jurídica de los imputados, los vinculó a todos ellos a proceso, pero reclasificando los cargos.

Los delitos por los que se les seguirá en proceso son daño en propiedad ajena cometido en pandilla, previsto en el numeral 350 en relación con el 333 fracción I cuando se imputó por la fracción III, resistencia de particulares en pandilla, y lesiones contra servidores públicos. 

Se decretó la no vinculación por el ilícito de ataques peligrosos cometidos contra servidor en pandilla, asimismo la Juez declinó competencia para seguir conociendo del caso, ya que los hechos tuvieron lugar en la jurisdicción de Progreso y por ende le corresponde el asunto al Juzgado Tercero de Control del Primer distrito; sin embargo, desde hace varios años no hay titular y son los de la ciudad de Mérida aquellos que suplen las funciones de allí.

Ante esta situación sería el Juzgado Tercero el que resolvería sobre la medida cautelar impuesta de prisión preventiva, puesto que los defensores solicitaron que al reclasificarse los delitos. Pidieron también que les modifiquen la medida cautelar por otras menos graves.

Cabe mencionar que las quejas de los familiares y allegados no faltaron, por lo que estos siguientes días probablemente intenten llevar a cabo más acciones legales para reducir un castigo que se consideró excesivo. 

El tema ha trascendido incluso a nivel nacional, sobre todo por el enfrentamiento sostenido en estos terrenos, donde el personal de la comisaría de Chicxulub ha informado que se colocará incluso un cerco para evitar la entrada de familias ajenas a esta comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC