Profepa clausura el refugio de los 'invasores' de Chicxulub en la zona de manglares

La Profepa intervino en la zona de mangles de Chicxulub, lugar donde se habían refugiado los invasores desalojados de la zona de antros
viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:53

Una intervención a cargo de la Profepa, la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Catastro se llevó a cabo en la zona de invasión del mangle de Chicxulub puerto; esto ahuyentó a decenas de visitantes foráneos. Los cuales se habían instalado cerca de la ciénaga en días posteriores al enfrentamiento suscitado el pasado lunes 20 de marzo.

Alrededor de las 11:00 horas, unidades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Dirección de Catastro acudieron a la calle 27 por 20 entre 22 para verificar un terreno. La sorpresa para los presentes fue que justo en ese espacio se encontró mangle cortado y hasta material para rellenar la ciénaga con escombro, siendo esto un peligro para las especies marinas que habitan ese sitio.

De acuerdo con las investigaciones del equipo de trabajo del comisario Miguel Canul Durán, se dio a conocer que varios vecinos del rumbo denunciaron que los invasores realizaron actos ilícitos durante las madrugadas. Cuando se aminoraba la vigilancia en la comisaría.

Precisamente, el martes de esta semana dimos a conocer que el problema de las invasiones se había trasladado a las calles adjuntas al pantano, aunque uno de los mayores puntos a considerar estaba en la dirección mencionada. Pues durante el mes de octubre hubo roces entre foráneos y habitantes del rumbo que casi llegaron a las agresiones físicas. A pesar de que el lugar se clausuró casi un mes después, este espacio volvió a ser visitado.

La Guardia Nacional (GN) arribó a las 13:00 horas, junto con personal del Gobierno del Estado, para colocar letreros de clausura no solamente ahí, sino en puntos estratégicos, pues trascendió que a pesar de los riesgos que implica asentar un predio con cartón en estas áreas. Varias familias de escasos recursos y de diferentes estados del Sur de la República siguen acudiendo a Chicxulub puerto en busca de un espacio para vivir.

En lo que respecta a las áreas verdes, junto a la zona de antros, espacios que fueron invadidos hace cuestión de días, el personal de la comisaria externó que se colocará un cerco para evitar que retornen los invasores y se erradiquen los enfrentamientos. La última vez que se tuvo una acción similar a este operativo ocurrió en el último cuatrimestre del 2021, cuando llegó Profepa, junto con Procivy, para colocar espectaculares en varias zonas de invasión a fin de crear conciencia en las familias que viven dentro de las casas que ocupan gran parte de las aguas pantanosas.

Mangle en peligro

Actualmente, el mangle ocupa 152 millones de hectáreas en 123 países; sin embargo, representa menos del uno por ciento de los bosques tropicales del mundo, según fuentes del Banco Mundial.  Durante las últimas décadas del siglo pasado, algunos países de América Latina y del Caribe perdieron entre un 25 por ciento y un 70 por ciento de la cobertura de manglar, según un estudio del Instituto de Ecología de México.

Invadir áreas con mangle se castiga a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capítulo séptimo, “evolución del impacto ambiental”; por su parte, autoridades federales sancionan estas invasiones con una pena de dos a diez años de prisión, y por el equivalente a 300 o 13 mil días de multa. Una de estas leyes es la NOM-022-SEMARNAT-2003.

En entrevista pasada, Alí Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y zona federal marítima terrestre, expresó que se contemplan en todo el municipio unos 2 mil 434 predios que no están regulados, y la mayoría de los sitios de invasión están en Flamboyanes y Chicxulub.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC