Invasores de Chicxulub se trasladan a zona de manglares

Después del conflicto entre los invasores de la zona de antros de Chicxulub, los vecinos aseguran que los invasores se trasladaron a la zona de humedales
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:06

Luego del lunes caótico en la comisaría de Chicxulub, para ahuyentar a por lo menos 300 invasores. Los habitantes de esta comunidad externaron que la tensión sigue, sobre todo por la presencia de numerosas patrullas que transitan de extremo a extremo en la población.

“Creo que Chicxulub nunca antes había vivido algo similar, lo más cercano fueron las manifestaciones cuando querían derrumbar el quiosco de nuestro parque, y que al final sí se demolió. Honestamente, corremos con miedo, porque siguen presentes varios de los expulsados aquí”, indicó el habitante Mario Figueroa.

Parte de lo que se percibe en toda la población es la constante actividad de las camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cuales en su mayoría permanecen en la zona de antros y en las inmediaciones de la parte costera, pues no faltaron los foráneos que retornaron a buscar algunas de sus pertenencias.

“Solamente así se puede controlar este problema, no vamos a permitir que Chicxulub se vuelva como Flamboyanes, el área de invasión está llena de conflictos y tuvo un aumento rápido de población que viene de otras partes del país en menos de cinco años, está descontrolada la situación allí”, afirmó Verónica Lara, pobladora de la zona costera.

Tal como dio a conocer POR ESTO! a inicio de semana, fue alrededor de las 03:00 horas del pasado lunes 19 del presente mes, cuando entraron las fuerzas policiacas a la localidad, para expulsar a más de 300 personas. Posterior, hubo un segundo enfrentamiento, donde los uniformados detuvieron a 42 personas, quienes permanecieron 72 horas en los separos de la policía.

Fue después del mediodía de aquel día, se presentaron supuestos trabajadores con chalecos fosforescentes, sin ningún logo de alguna dependencia u autoridad municipal, que se llevaron a cabo trabajos de levantamiento de los retazos de los domicilios, aunque también se avistó a gran parte de los invasores que confrontaron a la autoridad durante el operativo.

A pesar de que se intentó tomar la declaración de alguno de estos visitantes, ninguno accedió a identificarse con su nombre real, aunque si dejaron en claro que realizarían acciones en brevedad, pues afirmaron que hubo un supuesto exceso de rudeza por parte de los elementos.

Actualmente, la zona de invasión luce completamente deshabilitada y con notables demoliciones que se hicieron a las casas improvisadas, la mayoría hechas con cartón y láminas.

Invaden humedales 

Unas declaraciones sorpresivas de los habitantes que están cerca de los bordes de la ciénaga de la comisaría de Chicxulub, indicaron que el problema se habría trasladado a la zona de mangle, donde no se ha tenido un operativo similar al del área de antros y por ende, permanecen ahí centenares de familias invasoras desde hace por lo menos una década.

Alejandro Vargas se quejó de que en las inmediaciones de la calle 27 por 20 y 21 existe gente entrando a la zona federal para cortar parte de las áreas verdes. El vecino, explicó que el problema se desató desde el pasado mes de octubre del 2022, aunque tras varias confrontaciones, el asunto llegó a manos de la Policía Ecológica, quien turno el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otros colonos, afirmaron que los invasores son los mismos que fueron expulsados de la zona de antros, siendo preocupante que acudan las familias invasoras con material de construcción, pues incluso hay un camino desde la vía pública que conduce al borde con la ciénaga.

Se espera que en estos días tome participación el grupo de ejidatarios de Chicxulub, tal como ocurrió el mes pasado, cuando defendieron otro terreno adjunto al pantano, sólo que este se situaba en la calle 19, justo a pocos metros de la zona de antros.

La zona de invasión comprende casi 10 kilómetros del tramo Chicxulub-Telchac, el cual desde el año 2010 comenzó a expandirse a raíz de la llegada de la población, principalmente oriunda de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Datos proporcionados por la Dirección Municipal de Catastro y zona federal, constataron que existe al año un incremento de invasores, que ocupan aproximadamente hasta 114 metros lineales de los bordes al agua pantanosa siendo un área para el hábitat de diversos reptiles y sitio donde llegan los diferentes tipos de aves, como los flamencos rosados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC