Dos hombres de Muxupip y Umán se van con 'Ixtab'; suman 237 suicidios durante 2022

El municipio de Umán registra tres suicidios en apenas 10 días de iniciar el mes de noviembre
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:47

La diosa del suicidio enlutó a un par de familias en Umán y Muxupip, municipios donde dos hombres se ahorcaron, uno de 22 años de edad y otro de 42.

En cuanto al primero, se supo que María A.C.D., de 33 años, solicitó ayuda a través de los números de emergencia porque encontró a su hermano B.C.D., de 22, ahorcado en su domicilio de Dzibikak, comisaría de Umán, la mañana de ayer.

La consanguínea del joven umanense comentó que ella y otros familiares lo descolgaron y pidieron ayuda a los servicios de emergencia. Acudieron agentes de la Policía Municipal y paramédicos, pero estos últimos solamente corroboraron que no contaba con signos vitales.

Los agentes municipales delimitaron los predios y dieron parte a las autoridades estatales correspondientes. Tiempo después, arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias, recopilar evidencias y descartar algún hecho delictivo.

Terminadas las averiguaciones de los ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de las diligencias para el levantamiento del cadáver y trasladarlo a sus instalaciones, donde le practicarían la autopsia de rigor y determinar la causa exacta del deceso.

Los familiares del ahora difunto se dijeron desconcertados y dijeron no saber los motivos que lo orillaron a tomar la fatal decisión, porque no sabían que tuviera algún problema.

Este es el tercer suicidio que ocurre en este municipio, ya que el lunes pasado, un hombre de 23 años de edad también acabó con su existencia en la colonia Santa Mónica de esa ciudad. Anteriormente, uno se había matado en la comisaría hacienda Opichén.

Albañil ahorcado

Durante la tarde, un hombre de 42 años de edad, Ángel Domínguez, alias Ricky, de oficio albañil, se ahorcó con la soga de su hamaca que amarró al hamaquero de su casa en Muxupip, ubicada en la calle 29 entre 28 y 30.

Algunos vecinos del alarife comentaron que atravesaba una situación económica difícil, lo que probablemente lo orilló a tomar la decisión. Añadieron que era conocido como un bebedor consuetudinario y que desde el martes no lo veían, así que probablemente desde la noche anterios acabó con su vida.

 Con estos dos casos van siete personas que atentan contra su vida este mes, ya que el jueves 3, una mujer de 30 años se ahorcó en la colonia Santa Rosa de Kanasín y el Tekax, un joven de 25 años también tomó esa fatal decisión.

Posteriormente, el 5, un niño de 11 años causó conmoción, al ahorcarse en su domicilio de la comisaría meridana de Caucel Pueblo.

Ese mismo día, un hombre de 36 años se ahorcó en un hamaquero de su casa en la hacienda Opichén, comisaría de Umán. El hecho más reciente que se registró en esta ciudad fue el de G.I.M., de 23 años.

Hasta ahora, la Entidad suma 237 decesos autoprovocados, de los cuales 191 son hombres y 45 mujeres. De esa cifra, 129 se han ahorcado; dos mujeres y un niño consumieron herbicida en Tizimín y otras en Oxkutzcab.

En Ciudad Caucel de Mérida, una más se provocó la muerte con antidepresivos. Respecto a los varones, tres se mataron con un arma de fuego en Dzemul, Mocochá y Tekax.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC