En Yucatán, se han detectado 76 pacientes con cáncer cervicouterino durante el 2022

En lo que va del 2022 se han registrado 76 pacientes con cáncer cervicouterino en Yucatán, triplicando el número respecto de los diagnósticos del año pasado.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:54

En Yucatán se han triplicado los casos de cáncer cervicouterino: en lo que va del año se han detectado 76 pacientes con un tumor maligno en el cuello del útero, 231 por ciento más que el año pasado, donde solo se registraron 23.

En promedio, las cifras equivalen a diagnosticar dos casos semanales, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Especialistas señalaron que durante la temporada crítica de la pandemia, que abarcó más de dos años, la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento presentó un preocupante rezago en la entidad, lo que generó que se multiplicarán los diagnósticos pero en etapas avanzadas.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en Yucatán la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino es de 12.5 por cada cien mil mujeres, de 25 años en adelante, y cada año fallecen unas 90 por esta enfermedad; el ginecólogo oncólogo Renán Pérez Villanueva remarcó la necesidad de que las mujeres estén pendientes de las señales que manda su cuerpo.

“El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz; al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años”, explicó. 

Cuando la enfermedad apenas inicia pueden presentarse los siguientes síntomas: sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia; aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. En una etapa avanzada, el mal puede verse a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias.

Detalló que, dependiendo del diagnóstico, hay varios tratamientos que van desde la extirpación de la matriz hasta la radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Asimismo, el especialista señaló que, actualmente se ve un crecimiento vertiginoso, debido a que la atención de la medicina se dirigió al COVID-19; sin embargo, espera que las instituciones de salud pública realicen programas para que se visibilice la enfermedad y las mujeres tomen conciencia.

“Estamos hablando de que, en tan solo un año, se triplicó el número de pacientes con esta enfermedad, pero lo más alarmante es que muchas no saben que lo padecen hasta que están en una etapa avanzada; esto porque, al igual que el cáncer de mama, deben realizarse papanicoláu por lo menos una vez al año al iniciar su vida sexual y visitar al ginecólogo con cualquier molestia que se tenga”, recordó. 

Explicó que este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 25 y 30 años y puede darse por una infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), la cual es la principal causa del cáncer de cuello uterino; el VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, por eso además de visitar al ginecólogo, el especialista recomendó utilizar preservativos para evitar no solo esta enfermedad sino otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por otro lado, instituciones como la Cruz Roja Mexicana se suman a la lucha contra esta enfermedad mediante una campaña de estudios de colposcopia y papanicoláu en el Centro Anticanceroso de Mérida. Las atenciones se realizarán este 12 y 13 de noviembre, a partir de las 8:00 horas; los médicos del Centro Anticanceroso ofrecerán consultas ginecológicas con una cuota de recuperación de cien pesos, esto con cita previa.

“Esta campaña tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención, ya que el cáncer del cuello de útero se puede detectar y tratar a tiempo, el examen de papanicolaou detecta el cáncer cervical en mujeres y mediante el cual se pueden ubicar células anormales en la cerviz, que podrían llegar a desarrollar cáncer y con la detección temprana se puede llegar a una cura”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA