Turistas quedarán varados en Holbox; Capitanía de Puerto impide paso a El Cuyo, Yucatán

Los planes de abrir una conexión marítima entre Holbox y El Cuyo fueron planteados desde 2021; sin embargo, habitantes han mostrado su rechazo al proyecto
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:34

Le niegan a Empresa de Trasbordadores de Holbox, S. A. de C. V., la autorización de salida y entrada de barcos en el muelle de El Cuyo, debido a la problemática que impera en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, porque los habitantes se han opuesto, desde que las autoridades municipales sostuvieron una reunión con un grupo seleccionado para una ruta marítima, además de que desde hace años Holbox y El Cuyo mantienen viejas rivalidades.

Jessica Yuriria Moguel Argáez, represente legal de la citada empresa, en virtud de ese problema de orden social que prevalece en la carretera Kantunilkín-Chiquilá solicitó la autorización de salida de barcos de pasaje hacia El Cuyo, y viceversa, hasta que se restablezca el paso en la carretera, pero le fue negado por la Capitanía del Puerto además de que también los habitantes se oponen a esta medida y piensan que esta solo es una excusa, pues en fechas anteriores los habitantes impidieron una ruta de ferries, ya que las grandes cadenas de barcos solo buscan su beneficio y se olvidan del pueblo.

Como publicamos oportunamente en el mes de noviembre del año 2021, el presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste informó que se abriría una ruta marítima para conectar al puerto El Cuyo con la isla de Holbox, Quintana Roo.

También, se dijo que se reunió con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emir Bellos Tun; el propietario de barcos Holbox Express, Ismael Moguel; la empresaria Bárbara Hernández, propietaria del Hotel Las Nubes, e Israel Loría, representante del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González.

Se dijo que el propósito era ofrecer al turismo un nuevo servicio que reactivaría la economía de este lugar.

En el proyecto se pudo conocer que se realizarían adecuaciones en la infraestructura del puerto, para que las embarcaciones tuvieran un espacio para abordar al turismo, porque cada barco tiene capacidad para 100 hasta a 150 pasajeros.

También, se informó que se había acordado que entrarían en operaciones los primeros meses del 2022, pero pobladores se opusieron, alegando que en ningún momento se contempló a los empresarios y al pueblo en esta decisión, que tomó de manera autoritaria el primer edil.

Ante el problema que vive Holbox por el cierre de la carretera que realiza un grupo de ejidatarios, actualmente enfrenta un sinfín de problemas para sacar a los turistas oportunamente para que tomen sus vuelos, no obstante les fue negada la alternativa de embarque y desembarque de turistas en este punto más cercano.

Pobladores han dado a conocer que aún el puerto no cuenta con la infraestructura para este crecimiento acelerado y para el turismo en masa, pues aún sostienen conservar su entorno natural y seguir ofreciendo al turismo internacional las bellezas de la reserva de la Biosfera federal.

Ante estos problemas también han salido a relucir que Holbox en años anteriores cerró las puertas al puerto de El Cuyo y recordaron dichos roces por los que se niegan a tener alguna relación de comercio y turismo con este sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC