Asesinan a dos migrantes yucatecos en Estados Unidos

Ambos hombres fueron encontrados muertos en distintas partes de California, ahora su familia busca recuperar sus restos
jueves, 6 de enero de 2022 · 22:34

Dos migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos, ambos de Oxkutzcab, murieron, al menos uno de ellos asesinado. 

En el primero, se trata de Jimmy Antonio Santamaría Contreras, de 28 años de edad, quien dejó el municipio hace cuatro años para ir en busca del “sueño americano” a fin de darle una mejor calidad de vida a sus hijos, fue reportado como desaparecido en las vísperas de la Navidad y localizado ayer en una morgue de San Francisco, California, Estados Unidos.

El hombre dejó en la orfandad a dos menores en el municipio: un niño de cuatro años y una niña de ocho años.

Jimmy Antonio trabajaba como ayudante de cocina en un restaurante de San Francisco y vivía en un departamento con unos familiares, entre ellos su hermana Iliana Santamaría, quien informó que su consanguíneo salió del departamento el pasado 22 de diciembre y nunca más regresó, por lo que, al desconocer su paradero, optó por avisar a sus parientes en este municipio.

Además, inició una búsqueda por medio de las redes sociales, en la que incluso recurrió al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), así como al apoyo de numerosos paisanos que se encuentran en el vecino país del Norte.

La mujer informó que ayer le informaron que el cuerpo de su hermano se encontraba en las oficinas de los servicios forenses de San Francisco, California.

En entrevista con POR ESTO!, la familia de Jimmy Antonio en esta localidad confirmó que ya habían hablado con Iliana, quien les dijo que habían encontrado a su hermano sin vida en esa ciudad norteamericana y que se desconocen hasta el momento las causas del fallecimiento.

Los familiares, tras escuchar la situación, indicaron que comenzarán los trámites correspondientes para poder recuperar el cuerpo de su familiar; en ese sentido, acudieron al Indemaya municipal.

Sin embargo, desconocen cuándo podrán repatriar el cadáver para darle cristiana sepultura en su tierra natal, así como tener la certeza de cuál fue la causa de la muerte de Jimmy Antonio.

Cabe mencionar que Oxkutzcab destaca por ser uno de los municipios del Sur del Estado con más migrantes en los Estados Unidos, según datos del Indemaya.

Asesinan a migrante de la comisaría de Xohuayán

Por otra parte, Santos Eduardo D.E., de 31 años de edad, vecino de la comisaría de Xohuayán, Oxkutzcab, fue asesinado en San Francisco, California. Tenía 15 años viviendo en esa ciudad norteamericana.

Se informó que Santos Eduardo fue ultrajado en la zona de Tenderloin, un barrio en el centro de San Francisco, situado entre el distrito comercial de Union Square, al Noreste, y el distrito de oficinas del Centro Cívico al Suroeste, mismo que ha sido considerado por las autoridades norteamericanas como peligrosa, ya que es una zona de crimen y violencia.

Familiares del migrante asesinado fueron notificados del suceso también al Indemaya local para que los ayuden a repatriar a los occisos, en tanto que el Departamento de Policía de San Francisco ha iniciado la investigación del crimen, por ahora queda el largo y triste camino para repatriar el cadáver y darle cristiana sepultura.

Sobre el asesinato, fue corroborado por la directora del Indemaya, Sharon Andrea Martin Espinosa, quien mencionó que el caso del joven le fue dado a conocer por la hermana del fallecido, Deisy D.E., pues se acercó a las instalaciones para ayudar y repatriar el cuerpo.

La directora mencionó que este caso se une con la de Jimmy Antonio Santamaría Contreras, que se encontraba perdido, pero fue encontrado muerto en una morgue de San Francisco, California, como informamos líneas arriba.

También indicó que las dos familias viajarán hoy a las instalaciones del Indemaya en Mérida, para iniciar los papeleos a fin de poder repatriar los cuerpos.

No obstante, mencionó que, para poder traerlos al municipio, el costo es de 7 mil dólares, es decir, aproximadamente 147 mil pesos por difunto, pero en caso de ser incinerados, el costo sería de 10 mil pesos, pero la decisión la tomarán los familiares, finalizó Sharon Andrea Martin Espinosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG