Arranques de campaña en Quintana Roo, con sangre y balas; Un feminicidio y dos ataques armados

El inicio de actos proselitistas para la gubernatura de Quintana Roo se vio empañado por la violencia, ya que en dos ciudades del Estado registraron actos delictivos, entre ellos una ejecución
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:27

El día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) designó para el inicio de campañas en Quintana Roo y otras Entidades de México, se vio manchada de sangre y marcada por las balas, pues se registraron diversos ataques armados en el Estado, además, que dos personas murieron.

Pese a que dos de cinco candidatos hablaron concretamente del tema de seguridad, la realidad en el territorio quintanarroense es diferente, ya que mientras algunos de ellos iniciaban sus campañas, dos ciudadanos fueron privados de la vida, pues se reportó un feminicidio y dos ataques armados, de los cuales, quedó una persona herida y un muerto.

Realidad de la seguridad en Quintana Roo

Femicidio de una mujer en Cancún

El cuerpo de una mujer fue encontrado en una vivienda, ubicada en el asentamiento irregular El Milagro de Cancún, la víctima presentaba signos de violencia, a las autoridades municipales en la llamada de auxilio les mencionaron que se trataba de una persona fallecida por causas naturales, a su llegada vieron el cuerpo tendido en el suelo, el cual presentaba lesiones producidas con un arma blanca y golpes.

Según la versión que se recabó en el lugar, la víctima ingería bebidas alcohólicas con otras personas, quienes no fueron aseguradas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) del área Feminicidios iniciaron las investigaciones correspondientes, este sería el segundo femicidio en Cancún en lo que va del año, el tercero en Quintana Roo.

Por medio del número de emergencias 911, las autoridades municipales fueron alertadas sobre el fallecimiento de una persona al interior de una vivienda, ubicada en la colonia irregular El Milagro, sobre la calle Uruguay, en las llamadas de auxilio mencionaban que al parecer se trataba de una muerte natural; sin embargo, una vez que elementos de la Policía Quintana Roo llegaron hasta el domicilio, se percataron de que se trataba de un asesinato, ya que la mujer se encontraba tendida en el suelo y a simple vista se le apreciaban signos de violencia, por lo cual acordonaron el lugar.

De acuerdo con los datos que las autoridades proporcionaron, la víctima había estado ingiriendo bebidas alcohólicas junto con otras personas, se desconoce si se trataba de su pareja sentimental y algunos conocidos, ya que al momento de ser descubierta no había nadie más, los mismos vecinos escucharon una discusión a temprana hora, alrededor de las 11:00 de la mañana fue cuando realizaron el hallazgo.

A simple vista se le apreciaban golpes en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cara y otras lesiones producidas con un arma blanca, es decir con un cuchillo, mismas que pudieron ser las que le provocaron la muerte.

Más tarde, acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), del área de feminicidios, quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes, su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), una vez que el lugar fue procesado. 

Baleado afuera de un Coppel en Cancún

Mujeres con niños en brazos, jóvenes, hombres que se dirigía a trabajar y comerciantes ambulantes, vivieron momentos de terror la tarde de ayer, luego de que sujetos intentarán asesinar a un hombre a balazos.

La víctima se encontraba caminando fuera de una plaza comercial, ubicada en la Supermanzana 510 de Cancún, con Av. Nichupté, cuando fue agredido; para salvar su vida corrió entre las personas, algunas se tiraron al suelo, otras inmóviles abrazaban a sus pequeños y el resto corría en dirección contraria a los atacantes, nadie quería ser víctima de un disparo.

Finalmente, un hombre quedó tendido afuera de la tienda Coppel al recibir dos disparos, en un paradero cercano, otra víctima colateral permaneció escondida entre los pequeños puestos, esperando la ayuda; se desconocen los motivos de la agresión, por lo cual autoridades ministeriales ya investigan.

Lo que parecía ser una tarde tranquila para muchas familias, se convirtió en una pesadilla cuando uno, de dos hombres que llegaron a bordo de un vehículo Nissan Versa blanco, bajará y empuñando un arma de fuego, apuntará hacia una persona que caminaba sobre la avenida Nichupté, a la altura de la Supermanzana 510.

Acto seguido, comenzó a dispararle repetidamente; la víctima, tratando de salvar su vida, comenzó a correr entre comerciantes ambulantes, mujeres y niños, quienes se encontraban a unos metros; sin embargo, de las aproximadamente cinco detonaciones que realizaron en su contra, al menos dos hicieron blanco a la altura de su brazo derecho y tórax, al no poder seguir corriendo, quedó tendido afuera de una tienda donde fue auxiliado por conocidos hasta la llegada de los paramédicos.

Los agresores continuaron su camino a toda velocidad con dirección a la avenida Industrial, nadie logró ver el rumbo que tomaban, ya que enseguida los nervios se apoderaron en su mayoría de las mujeres que presenciaron todo y se encontraban acompañadas, principalmente de niños; “un señor gritó, todos al suelo, tapen a los niños”, “se paró junto a mí y desde aquí le disparó, se me quedó viendo muy feo, pensé que me iba a matar, mejor agache la cabeza”, fueron algunos de los testimonios recabados en el lugar.

Los policías municipales y ministeriales, al ser alertados, acudieron al auxilio, encontrando a las dos víctimas, una de ellas un joven, quien se encontraba acompañado de su novia y al protegerla de la agresión fue blanco de una bala perdida, ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de unidades médicas, su estado de salud hasta el cierre de esta edición, era reportado como reservado; por su parte, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en busca de los atacantes, pero no fueron detenidos.

Se desconocen los motivos de la agresión, algunos testigos mencionaron que la víctima, al parecer, se dedica a la compra-venta de autos usados cerca del sitio donde fue atacado, a unos metros de donde el pasado 14 de marzo un vendedor de autos fue asesinado, y podría tener relación, por lo cual se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

Ejecutado afuera de su casa en la colonia Miraflores de Isla Mujeres

En la tarde de ayer, poco después de las 14:00 horas, fue asesinado un hombre en su casa, ubicada en la colonia Miraflores de Isla Mujeres, frente a la Escuela Preescolar "Tláloc", en supuesto ajuste de cuentas; debido a los hechos, la policía montó un operativo de búsqueda del responsable.

El titular de Seguridad Pública, Celestino Palomo Balam, dijo que testigos señalan haber visto llegar a tres sicarios, uno de los cuales subió a la planta alta de la casa para atacar a un hombre, de quien no se reveló su nombre.

La novia de la víctima, según el jefe policial, dije conocer al presunto responsable del ataque a balazos.

"El atacante no ha salido de la isla”, informó Palomo, al encabezar el protocolo montado en la calle Corvina, en donde se suscitó el ataque.

Después del primer evento de alto impacto de este año, comenzaron a circular algunas versiones. Se dijo que, presuntamente, el hombre asesinado respondía al sobrenombre de “Gallito”, quien fue acusado de degollar a una persona en el hotel San Jorge de Isla Mujeres hace una década.

El hombre purgó su condena, pero fue amenazado en las redes sociales hace poco, ya que habría retornado a la isla hace dos días, luego de permanecer lejos por un buen tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG