Procesan a ocho pescadores por robar huevos de tortuga en Cozumel

Ocho hombres de mar enfrentan la justicia por saquear nidos de tortuga y distribuir especies en veda
martes, 29 de junio de 2021 · 10:19

Ocho pescadores furtivos han quedado a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en lo que va del año, informó Fernando Orozco Ojeda, Director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel y del área de Protección de Flora y Fauna.

Comentó que a través de las inspecciones de los guardaparques, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional, han detectado a quienes incurren en estos delitos y los exhortan a retirarse del sitio.

Detalló que los cuatro pescadores que el pasado 31 de mayo fueron sorprendidos con huevos de tortuga, continúan a disposición de las autoridades federales, fuera de prisión preventiva pero bajo proceso por este delito. Mientras que los cuatro que detuvieron a principios de año por transportar especies en veda, también están con carpetas de investigación en desarrollo.

Recordó que actualmente las especies cuya pesca está prohibida son caracol, pulpo y tiburón. “Es importante reiterar a la población que practica la pesca que debe acatar los lineamientos, pues de lo contrario tendrán consecuencias”.

Añadió que sí pueden capturar para autoconsumo, pero en ciertos polígonos, por lo que si tienen duda acerca de qué áreas son, deben acudir a las oficinas de la Conanp para que les den información al respecto.

Expresó que si incurren en pesca furtiva los pueden detener y frenar sus labores, afectando su economía.

Recordó que en mayo fueron elementos de la Semar los que pusieron disposición de las autoridades a pescadores  relacionados con la extracción de más de 100 huevos de tortuga del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Los detuvieron luego de que los guardaparques los sorprendieron en una lancha llamada “Víctor”, que ya había sido reportada con anterioridad por el mismo motivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM