Perros policías operarían de manera ilegal en Cozumel; aquí la razón

De acuerdo con la información proporcionada por elementos de la policía, aparentemente, el encargado de la unidad canina de Seguridad Pública Municipal, no cuenta con una certificación
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 16:34

A pesar de que la policía canina ya reactivó sus operaciones, existen posibles anomalías en sus funciones al no contar con una certificación del instructor y el binomio, lo que podría representar un trabajo ilegal. Y aunque este medio trató de buscar respuestas al interior de la corporación policiaca, el jefe policiaco continúa con las puertas cerradas para los medios de comunicación.

De acuerdo a la información proporcionada por elementos de la policía que aportaron datos sobre la unidad canina de Seguridad Pública Municipal, el encargado de esa área, aparentemente no cuenta con una certificación, por lo menos, con una nacional, y la única en México es la Certificación al binomio en detección y perro patrulla, por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (A.I.F.C.A.), únicos en avalan ante cualquier eventualidad o problema que se presente. Este diplomado internacional tiene el objetivo de capacitar y profesionalizar a entrenadores y manejadores caninos en materia de detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana. Resaltaron que se encuentra validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Hicieron mención, que para poder laboral, se necesita de ese aval y no deberían estar llevando a cabo operativos en zonas federales como el mulle fiscal o de carga por dos razones; una de ellas es que el perro no tiene registros para ser parte de esa unidad táctica con el instructor o manejador, y segunda, que el propio elemento no cuenta con la certificación para instruir al canino, ya que eso se realiza a través de cursos que certifican al perro y es cuando los llaman binomio. Destacaron que la Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por siete naciones: Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana y Colombia, con especialidad en Detección de Narcóticos, Artefactos Explosivos, Búsqueda de Personas, Guardia y Protección e Intervención Táctica.

Comentaron que los tres perros anteriores con los que contaban en la administración pasada, no estaban certificados pero si entrenados. “Por eso no había tanto apogeo en su participación durante eventos masivos, ya que los agentes y los perros no estaban certificados, se usaban para que adquirieran más entrenamiento, solo había un elemento certificado como instructor y entrenador”.

Hicieron mención que los elementos que actualmente se encuentran operando es área canina, son novatos y en ese ámbito, no hay ningún papel o documento que los avale como manejadores. “La empresa nacional podría verificar si se encuentran o no, trabajando bajo alguna certificación ya que podrían caer en algún delito, aunque  que el Ayuntamiento podría argumentar que solo se están usando como una herramienta para prevenir, pero el municipio para brindar la seguridad, debió traerla de otra unidad canina ya certificada, ya que es lo básico para cualquier elemento o dependencia de unidad canina”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA