Robo de lanchas, un problema en aumento en Campeche

Los delincuentes despojaron a la embarcación de su motor fuera de borda y del acumulador
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:04

En el Refugio Pesquero de Lerma, la embarcación “David José” propiedad de José Trinidad Chi Pool e integrante de la cooperativa “Cala Pek” fue despojada de su motor fuera de borda y del acumulador; asimismo los tripulantes de la lancha fueron despojados de sus celulares, denunció el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Lerma, Pedro Chi Pech.

Dio a conocer que la lancha pescaba a dos millas náuticas y media costa afuera en la madrugada del lunes cuando una embarcación se les acercó y los tripulantes los encañonaron, por lo que tras el abordaje fueron tirados al piso y posteriormente saquearon la nave.

Agregó que la problemática del robo de motores se registra desde hace años sin que se recuperen los instrumentos de pesca o se detenga a los delincuentes.

No sólo resulta perjudicado el propietario de la embarcación, también los tres pescadores, ya que no podrán trabajar para el sustento de sus familias debido a que no todos pueden reponer un motor de forma inmediata, explicó.

En el caso de la embarcación que registró el asalto, estimó que un motor de ese caballaje tiene un costo aproximado a los 170 mil pesos lo que afecta económicamente a quien lo adquiere por la inversión que tiene que realizar.

Lamentó estos hurtos, “pero si te amagan con un arma de fuego, no se tiene otra opción que entregar lo que exigen, ya que puede resultar lesionado e incluso perder la vida el pescador”.

Finalmente, el líder pesquero aseguró que la impunidad es lo que permite que los “piratas” operen, ya que ninguna de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) logró recuperar los motores robados o alguna detención.