Pescadores en crisis por baja captura en Río Lagartos, Yucatán

Los pescadores de la localidad comentaron que esta situación les resulta difícil económicamente y que no ven redituable el salir a pescar.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:31

La actividad pesquera no solo está en estado crítico en Río Lagartos, sino en todos los puertos del Litoral Oriente, como el caso de San Felipe, donde los pescadores señalan que ya no buscan la manera de poder subsistir ante la escasez de productos y bajos precios que les pagan las cooperativas.

Por su parte, Moisés Uc Perera, quien lleva 10 años de pescador; José Luis Mena Cobos con 5 años en la actividad; y Efraín Valencia Martín, con 7, dieron a conocer que la pesca está muy baja en comparación con el año pasado y no hay señales de que esta actividad mejore en los próximos meses.

Informaron que para poder capturar algo de producto tienen que alejarse hasta 15 millas, además de que el precio del marisco, como el cazón, anda en 15 pesos y así como éste todos los productos marinos andan con costos muy bajos.

Además, las cooperativas ponen de pretexto de que el precio está así porque el producto sólo se consume de manera local en el Estado a causa de la pandemia por el coronavirus.

Martín González Ceballos, con 40 años de pescador, Eugenio Marrufo Marrufo con 45 años, Luis Góngora Aguayo con 36 y Carmen Gómez Fernández que tiene 50 años de trabajo, señalaron que esta actividad ya no es redituable, porque en lugar de generarles un ingreso, sólo les provoca endeudamiento cada vez, como lo hicieron para subsistir al inicio de la pandemia.

Comentaron que salieron al palangre hace unos días y realizaron una inversión de mil 500 pesos, sólo recuperaron los mil 500 y al pagarles a dos personas que conformaban el equipo de trabajo, el dueño de la lancha se queda con mil 300, por lo que tuvo una pérdida de 200 pesos, pero señaló que sus empleados no pueden llegar sin el sustento a su casa.

También comentaron que les ha tocado invertir hasta mil pesos en combustible y carnada y sólo vendieron 150 pesos, por lo que han tenido pérdidas también de hasta 850 pesos, lo que hace un panorama para ellos nada alentador, pero a pesar de eso seguirán encontrando la manera de salir adelante.

Por el momento sobreviven con lo poco que capturan, pues la escasez del producto no les permite vender a las cooperativas, por lo que ahora lo que buscan es conseguir algo aunque sea para las tortillas y no ven para cuándo mejorará esta situación.

Ya se aproximan las vedas, por lo tanto, piden al gobierno que aumente el pago de los programas de empleo temporal de las vedas, porque los 650 pesos en vales que se les da para cambiar por mercancía no es suficiente, ya que ellos se comprometen a respetar todas la vedas, pero requieren del respaldo del gobierno para poder salir adelante.