Desvalijada y hundida, encuentra pescador su lancha en Progreso

José Alberto Acosta al ver la poca respuesta por parte de las autoridades, decidió ir en busca de su lancha.
jueves, 7 de enero de 2021 · 13:59

“Este problema tiene años aquí y en muchos puertos cercanos, ninguna dependencia que otorgue seguridad nos ha brindado ayuda, los robos de lanchas están a la orden del día y si esto sigue así, nosotros seremos los que hagamos frente, es cansada esta solución”, así declaró su sentir el pescador José Alberto Acosta Azueta, quien tuvo que encontrar su lancha por cuenta propia, luego de que el primer día del año los amantes de lo ajeno la arrastraran a la Marina “Solaris”.

El pescador relató que fue durante la noche, que ante la poca respuesta que tuvo de las autoridades policiacas decidió ir en busca de su lancha a las marinas que se encuentran cerca de Yucalpetén, encontrando su herramienta de trabajo desvalijada y con daños en su estructura.

De igual manera, confirmó que ya se sabe la identidad del ladrón, pero sólo ha recibido declaraciones confusas en las instancias donde ha acudido para poner fin al caso.

“No tenía combustible, por ello la tuvieron que arrastrar con otra lancha para luego desvalijarla, la dejaron casi hundida, sin neveras, grampines y demás artículos; para nosotros fue todo un problema conseguir siquiera que nos dejen acceder a ‘Solaris’, pero al final el dueño con tal de ‘lavarse las manos’ y alejarse de cualquier problema, nos dejó pasar y luego enfrentarnos a su retorno aquí en las playas de Progreso, parece chiste que los mismos pescadores que sacamos adelante este puerto estemos padeciendo todo esto”, agregó Acosta Azueta.

Haciendo uso de sus armas como ciudadano, el afectado ya levantó la demanda QMATD11-6D/000001/2021, esperando también una pronta solución de la dependencia mencionada.

Como se sabe, la lancha “Marinos” contaba con un motor de 60 caballos de fuerza, aparte contenía un equipo con valor de más de $100 mil, mismo que quien sufrió el incidente todavía no salda, por lo que el trago amargo tuvo como saldo un duro golpe a su economía.

“Hay mucha preferencia, si esto le hubiera pasado a un empresario de esos ricos que abundan en las marinas enseguida hay movilización para darle resultados; a nosotros sólo nos han hecho dar vueltas, nos han dicho muchas incoherencias que sólo nos dejan inconcluso el caso”, admite por su parte uno de sus ayudantes, quien también recuerda la manera en que fueron “bateados” en el intento por ver el robo desde una de las cámaras que se tienen en las marinas donde sospecharon del resguardo.

No es la primera vez que sufre hurto

Esta no es la primera vez que Carlos Acosta Azueta sufre por las acciones de los “piratas modernos” y de las autoridades, el hombre de mar recuerda cuando hace un par de años le fue robada la lancha “Iván”, con matrícula M-3101311713-7, porque pensaron que ahí transportaba pepino de mar.

“Exigimos se vayan los malos elementos, cómo es posible que aún con toda su presencia sea yo quien al final haya resuelto el paradero de la lancha, es una vergüenza que el pescador no reciba respaldo, esto, como dije, nos obligará a que cuando el hartazgo llegue al límite seamos nosotros quienes tomemos cartas en el asunto”, finalizó.