Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán confirma la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Inauguración del Tren Maya: Chetumal celebra con entusiasmo el banderazo.La ceremonia de inicio del Tren Maya fue motivo de gran alegría para los habitantes de Chetumal, ya que proyectará a la región en un lugar destacado

México / Tren Maya

El Tren Maya se espera que aumente las ventas de servicios turísticos hasta un 15% en la Península de Yucatán

El Tren Maya aumentará hasta en 15 por ciento las ventas de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros servicios turísticos de la Península de Yucatán, afirmaron empresarios hoteleros y de comercio; además ciudadanos esperan recorrer muy pronto la ruta y conocer zonas que de otra manera les resultaría muy complicado.

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la entrada en operación del primer tramo del Tren Maya es una buena oportunidad de negocios, porque atraerá aún más turismo a diferentes regiones ya visitadas de la Península de Yucatán y a otras zonas donde no había.

De acuerdo con el organismo, la obra beneficiará a la economía del Sur y Sureste del país: “Los representantes de las cámaras de comercio reportan que están muy contentos por la expectativa generada en el turismo ante la puesta en marcha del tren”.

Además, con la obra, hay expectativas de crecimiento para el sector terciario del 4.5 por ciento, es decir 50 por ciento por arriba del avance registrado en las actividades industriales y agropecuarias.

Hoteleros

El sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que el Tren Maya, que inicia como prueba o soft opening, con arranque formal en marzo de 2024, el gremio “está en contacto con personal de marketing y promoción del tren para apoyarlos en la difusión y promoción del producto”.

Jesús Almaguer Salazar consideró que se puede promover de manera integral con atractivos y destinos turísticos complementarios.

Consideró que es una buena oportunidad para atraer mayor número de turistas a la zona, en especial porque un punto base de partida o llegada es la terminal Cancún-Aeropuerto, por la cantidad de pasajeros que se movilizan anualmente. Tan solo en 2022 se alcanzó la cifra de 30 millones y este 2023 la cifra está a punto de ser igualada.

ONU-Habitat

Por su parte, ONU-Habitat generó en 2020 una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes.

A partir de los datos obtenidos, ONU-Habitat realizó las siguientes proyecciones: El Tren Maya creará casi un millón de nuevos empleos en la región Sureste de México y de aquí al año 2030 se crearán: 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren (en el análisis, se tuvo en cuenta el trazado propuesto inicialmente), 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos. De cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios.

La probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social. En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38 por ciento con respecto a la población originaria ocupada en 2015.

En los lugares por donde pasará el Tren Maya, la economía crecerá el doble. Si no existiera el tren, el impacto económico local (valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se da en la región) crecería 0.84 (1.5 billones de pesos). Con el tren, el crecimiento será de 1.59, casi el doble (2.1 billones de pesos).

Asimismo, el organismo proyecta que para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido en 15 por ciento gracias al impacto económico del Tren Maya en la región Sureste. La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones.

Opinan políticos

Ante la inauguración del Tramo 2, la precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, manifestó en redes sociales que la apertura del tren representa el “renacimiento de México”.

“Hoy se inaugura la primera etapa del Tren Maya una obra estratégica que representa el renacimiento del México profundo y al mismo tiempo la ruta del México del presente y el futuro”, dijo.

Agregó que “En el pasado privatizaron los trenes y desaparecieron los de pasajeros. Con la 4T el Presidente @lopezobrador los recupera y potencia. Ya no hay marcha atrás. La transformación avanza por el camino del desarrollo con bienestar”, afirmó vía X.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compartió un video en el que se puede observar el inicio de operaciones del tren transpeninsular, entre disparos de papeles coloridos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, compartió como luce el boleto de abordaje en el que se indica la salida, el destino y el asiento designado, además de la hora de salida.

Cabe señalar que cada boleto cuenta con el sello del convoy a abordar, ya que son tres unidades iniciales de las empresas Bombardier y Asltom, nombradas en maya como Xinbal, Janal y P’atal, que significan “caminar”, “comer” y “estadía”.

Voz ciudadana

Mientras que ciudadanos consideran que es una muy buena opción recorrer zonas del país arriba del Tren Maya, ya que, por otra vía, sería muy complicado llegar.

“Las zonas arqueológicas, las bellezas naturales del Sureste del país y la comodidad de movilizarse en un tren es una muy buena oportunidad de conocer muchos otros lugares”, aseguró la doctora Alejandra García.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS