Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiesta Nacional en Madrid se 'apaga' por fuerte lluvia en la capital española

Volver

México / Tren Maya

Luego de que se desmanteló la red ferroviaria en Campeche, iniciaron las pláticas empresarios locales para aprovechar las oportunidades que se generarán.

Con el desmantelamiento de las vías de la antigua red ferroviaria, comenzaron las pláticas con los empresarios locales para que aprovechen las oportunidades que se tendrán con la construcción del Tren Maya, resaltó el coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano.

Manifestó que el Tren Maya ya no sólo es un proyecto sino una realidad, ante el inicio de desmonte de vías, lo que representa un avance en la obra para la siguiente etapa. Significó que ante estas acciones el gobernador reitera la disposición que tiene de contribuir con el proyecto y que el estado se sume para facilitar los trámites administrativos locales y la aportación de recursos estatales.

Además añadió que la administración estatal también aporta recursos para que se implementen programas para que los empresarios se preparen y puedan brindar más servicios a este proyecto en todos los ramos, no sólo el de la construcción sino de la transformación, alimentaria, turismo, comercio y servicios.

Reiteró que con el desmantelamiento de la vía antigua se suspendieron las operaciones del tren antiguo, y que  se contempla la construcción de un nuevo terraplén para colocar los durmientes que ya se empiezan a fabricar. “Estamos en los trabajos preliminares; primero es el desmantelamiento de vías y después es la conformación del terraplén”. Estimó que todo este proceso se espera concluya en octubre del 2021, un año para retirar las vías.

Por otra parte, con respecto a la postura de algunos habitantes de los barrios del Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, que externaron estar en contra de la reubicación de sus predios e insisten en que sea la vía la que se reubique, negó que haya conflicto. Planteó que ante la negativa de los vecinos, es la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) la que realiza este proceso, sin embargo, añadió que

por la pandemia pararon estas acciones, aunque cuando se autorice de nueva cuenta, lo retomaron con las normas de seguridad sanitarias para entrevistas a estos habitantes.  Significó que la labor que desarrolla ONU –Hábitat es con “la condición que las personas sientan que se les cumplió, que no se violentaron sus derechos y que ellos ganan con lo que se acuerde”.

Por Wilbert Casanova

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

'Cremitas', tradición familiar que resiste a la pandemia.