Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se forma la primera Onda Tropical de la Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Empresario acusa a elementos del Ejército por bajarle 10 mp en Ciudad del Carmen.Un empresario de Ciudad del Carmen señaló que elementos del Ejército lo amenazaron junto a sus empleados, incluso amenazando con un arma a un menor de edad

México / Elecciones 2024

Por inclumplkir con el criterio de paridad de Género, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato rechazó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato a alcaldía de Celaya por Morena

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha rechazado la nominación de Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato a la alcaldía de Celaya por el partido Morena, tras la trágica muerte de la anterior candidata, Gisela Gaytán Gutiérrez

En una sesión extraordinaria, el IEEG determinó que la sustitución debe respetar el principio de paridad de género, exigiendo que la candidata fallecida sea reemplazada por otra mujer.

Durante la sesión, el consejo electoral subrayó que, conforme a los Lineamientos para el registro y la normativa vigente, es imperativo que la vacante dejada por una candidata femenina sea cubierta por otra mujer. 

"Este requisito fortalece los derechos humanos de las mujeres a participar en política en igualdad de condiciones", afirmó el IEEG.

La decisión surge en un contexto de creciente violencia política, marcado por el asesinato de Gaytán Gutiérrez en su primer día de campaña. 

Morena, buscando responder rápidamente a este evento, propuso a Ramírez Sánchez como reemplazo, decisión que ha sido vista como una medida práctica ante un contexto adverso.

Miguel Ángel Armenta Galván, representante de Morena, criticó la decisión del IEEG, argumentando que la necesidad de sustituir a Gaytán obedecía a su asesinato y no a una renuncia voluntaria. 

Según Armenta, la rigidez en la interpretación de las normas ignora la severidad de la situación, calificándola de "caprichosa".

Rechazos adicionales y tiempo límite para sustituciones

El IEEG también rechazó las candidaturas sustitutas propuestas por el Partido del Trabajo para Celaya, Comonfort y Ocampo, destacando la tensión y el debate en torno a cómo manejar las sustituciones de candidaturas en casos de violencia política. 

El PT y Morena tienen hasta cuatro días antes de las elecciones del 2 de junio de 2024 para presentar nuevas candidatas que cumplan con los criterios de paridad de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO