Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rusia expulsa a seis diplomáticos británicos a quienes acusó de espionaje

Volver

México

Las nuevas advertencias gráficas que se verán en las cajetillas de cigarros a partir del 1 de septiembre mostrarán impactantes imágenes

A partir del 1 de septiembre, las cajetillas de cigarros en México exhibirán nuevas y contundentes advertencias sanitarias, incluyendo imágenes gráficas y leyendas que detallan los efectos nocivos del consumo de tabaco

Esta medida, anunciada por la Secretaría de Salud y enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca fortalecer la conciencia sobre los riesgos asociados al tabaquismo.

Las nuevas advertencias gráficas muestran impactantes imágenes como personas afectadas por cáncer de pulmón y cervicouterino, hombres hospitalizados por infarto, y representaciones visuales de depresión y ansiedad. 

Además, se incluye una imagen de un plátano distorsionado para simbolizar la disfunción eréctil y una taza de baño con sangre que representa el cáncer de vejiga, enfermedades todas asociadas al consumo de tabaco.

Entre las leyendas que acompañarán estas imágenes se encuentra una que alerta sobre cómo fumar puede causar disfunción eréctil, afectando negativamente la calidad y cantidad de espermatozoides. 

Otras advertencias destacan la presencia de más de 70 elementos químicos carcinógenos en los cigarros, incluyendo cianuro de hidrógeno, que puede causar dolor de cabeza, mareos e infertilidad.

Estas nuevas medidas forman parte de un anteproyecto que detalla cómo los productos de tabaco, así como todo su empaquetado y etiquetado externo, deben llevar advertencias sanitarias claras hasta el 30 de junio de 2026. 

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, facilitará las leyendas y pictogramas de manera impresa y electrónica para que sean utilizadas por la industria tabacalera sin modificaciones.

Las empresas de tabaco serán las únicas responsables de implementar estas advertencias en sus productos, tanto para los fabricados localmente como para aquellos importados, según lo exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, se especifica que los productos de tabaco que no generan humo también deberán incluir advertencias como: “Este producto contiene nicotina. Sustancia tóxica altamente adictiva”, “Este producto contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales” y “Este producto es mortal, contiene níquel, metal cancerígeno que afecta el sistema respiratorio”.

Con estas medidas, México busca reducir el consumo de tabaco y sus devastadores efectos en la salud pública, al tiempo que se alinea con estándares internacionales para la regulación del tabaquismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Exhiben a dos hombres por fotografiar a alumnas del Tecnológico de Calakmul.