Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Esta es la millonaria fortuna de la conductora Andrea Legarreta.Andrea Legarreta ha sido la conductora que más años ha estado en el programa Hoy, trabajo que le ha ayudado a tener una buena fortuna en el banco

México

Andrés Manuel López Obrador inisitió este martes que la reforma al Poder Judicial plantea que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular

Durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, volvió a señalar que los jueces, magistrados y ministros deben ser electos mediante el voto popular.

Agregando que no está de acuerdo en que sean elegidos “de arriba para abajo”, como sucede hasta ahora.

El mandatario considera que debe ser el pueblo quien los elija, aclarando que aunque la democracia no es la panacea, “es lo mejor que existe, es el método más recomendable”, señaló.

López Obrador compartió que recibió el consejo de que en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus ternas fueran conformadas por candidatos que pudieran limpiar al Poder Judicial desde arriba, siguiendo después con magistrados y jueces, pero al final no se pudo, dijo.

“No se logró porque incluso a quienes yo propuse se fueron del lado de la defensa de las minorías. En vez de buscar darle protección y justicia al pueblo se fueron a proteger a los de arriba”, agregó.

Por ello, la reforma al Poder Judicial que enviará el próximo 5 de febrero, plantea que para que los jueces sean íntegros, honestos e incorruptibles, deben ser elegidos por voto popular.

Aclarando que evidentemente los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos, pues no cualquiera podría ser candidato a juez, “tiene que ser abogado y cumplir con ciertas normas: que se dé a conocer dónde estudió, qué ha hecho”, aclaró.

Reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de Sedena

El mandatario también adelantó que otra de las reformas que enviará al Congreso de la Unión será aquella que propone que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército “porque es disciplina, profesionalismo y lealtad”.

El Presidente considera que de esta manera, se evitaría la corrupción dentro de la Guardia Nacional y que fracasara al igual que la extinta Policía Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO