Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Ya hay final de la Liga MX! América vs Cruz Azul; se repite la historia

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Tiemblan los Yanquis.

México

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofreció hoy un millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad condicionada. De acuerdo con los periodistas que cubren la corte de Nueva York para The New York Times y Vice News, el abogado dijo que su cliente “no se fugará”.

“Genaro García Luna, el exfuncionario de seguridad mexicano acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa, le está pidiendo al Juez en su caso que lo libere de la custodia con un bono de un millón garantizado por las propiedades inmobiliarias que posee”, dio a conocer Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York.

De acuerdo con el periodista, el abogado del exsecretario de Estado aseguró que en el caso de su defendido no existe riesgo de fuga y que el Gobierno de Estados Unidos no puede probar que los millones de dólares que supuestamente tomó del cartel, anteriormente liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, “se remontan a García Luna“.

“El Sr. García Luna ha hecho todo lo posible con su inocencia y, lo que es más importante, no hay nada que sugiera que huiría de los Estados Unidos o no regresaría a este tribunal”, escribió la defensa del excolaborador de Felipe Calderón, según Alan Feuer.

Asimismo, el litigante argumentó que su cliente no tiene acceso a sus cuentas bancarias en México.

“Se requiere fianza en este caso. La detención no es necesaria. El señor García Luna puede asumir la presunción de detención y tiene derecho a condiciones menos restrictivas, o una combinación de condiciones que aseguren razonablemente su aparición en este tribunal.

Dio cuatro razones por las cuales no hay riesgo de que el exsecretario de Seguridad Pública se fugue del país y no asista a los requerimientos judiciales.

El primero, los “suficientes lazos” que ha establecido en Estados Unidos, donde reside desde 2012, justo cuando terminó su periodo como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

En Estados Unidos tiene propiedades y es donde residen su mujer e hijos, quienes van a universidades estadounidenses. En la Unión Americana dijo tener “bienes inmuebles” por valor de 1.2 millones de dólares, que servirían como garante del bono de fianza que solicita.

El segundo, la incapacidad de escapar, ya que entregó “de forma voluntaria” su pasaporte y tarjeta de residente en Estados Unidos, la conocida “green card”.

Asimismo, “pensar que huiría a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurdo”, añadió su abogado.

La tercera razón tiene que ver con que, si García Luna no se fugó hace más de un año, cuando las alegaciones de sobornos del cártel de Sinaloa se hicieron públicas, no tendría razones para hacerlo ahora.