Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Llega Claudia Sheinbaum a la sede del Tercer Debate Presidencial

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Huracán Zeta, sigue la trayectoria en vivo.El Huracán Zeta se encuentra a 170 kilómetros de Quintana Roo.

México

De los cinco involucrados, el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto ha sido el primero en ser revelado.

Tras la detención del general Salvador Cienfuegos ordenada por la Administración de Control de Drogas (DEA), una publicación de “The Washington Post” ha revelado que hay más casos que en estos momentos se encuentran bajo investigación, pues al menos cinco generales mexicanos podrían ser culpados por delitos similares.

La publicación escrita por Omar Sánchez de Tagle, sostiene la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de conocer si otros miembros de la Sedena se encuentran bajo investigación.

De forma que, el gobierno del presidente Trump respondió explicando que la investigación contra el general Cienfuegos Zepeda se abrió a partir de una declaración de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde se le señalaba como miembro coludido del gobierno durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en materia de corrupción y protección al narcotráfico.

Por lo anterior, se abundó en la investigación contra Cienfuegos Zepeda, sin embargo, hay involucrados en el caso por lo menos otros cinco generales.

“El anterior líder del Cártel de Sinaloa involucró a por lo menos cinco generales más, que ya están en retiro y siendo investigados. Las averiguaciones de las agencias estadounidenses también relacionan a diversos exfuncionarios estatales que habrían participado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva”, se lee en el texto publicado por “The Washington Post”.

Sánchez de Tagle también aseguró que “funcionarios mexicanos que han logrado tener acceso al caso por las vías diplomáticas y legales me revelaron que otro de los investigados en el caso del general Cienfuegos es quien fuera, hasta el pasado septiembre, agregado militar en la Embajada de México en España: el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Cabe destacar que el gobierno mexicano actualmente desconoce el paradero del militar Miranda Moreno, desde el pasado 5 de octubre, cuando tras su jubilación, se entregó a la agregaduría militar en España.

En el artículo periodístico también se habla de testimonios contra altos funcionarios tales como Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, la figura central del Cártel del Pacífico.

El periodista Sánchez de Tagle señaló que las autoridades de México tienen conocimiento de la identidad de los otros cuatro generales investigados, mismos que no han sido revelados, y se mantiene la incertidumbre sobre una posible existencia de orden de aprehensión contra ellos.

Lo único de lo que se tiene certeza es que el Gobierno de Estados Unidos no cesará en ahondar en las investigaciones abiertas sobre los militares mexicanos.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF