Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán confirma la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

La Corte rechaza bajarse los suntuosos sueldos.

México

CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre.- El consejero electoral Ciro Murayama Rendón señaló hoy lunes que las campañas electorales se financian con desvío de recursos públicos, por lo que consideró que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente.

“En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorización de costos, ‘no declarar gastos, voy a ganar y ya el partido pagar· pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, y soy diputado’.

“Lo que necesitamos creo yo es que empiece a haber responsabilidades sobre quien maneja esos recursos de manera ilegal, a pesar de la estridencia, del temor que nos da el crimen organizado y de lo fácil que se llega a decir ‘pagan las campañas’, la verdad es que lo que nosotros hemos encontrado y documentado básicamente, es que las campañas se financian con desvío de recursos públicos”, expresó.

Al participar en la Consulta Pública sobre la Política Nacional Anticorrupción, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Murayama Rendón consideró que la corrupción no empieza en las campañas sino que éstas son un eslabón más donde se desvían recursos o son financiadas por contratistas que esperan favores.

“En la medida en que sea fácil para un presidente municipal, para un gobernador, desviar recursos públicos, ahí la fuente está abierta y nosotros estamos cuidando que ese recurso no caiga a las campañas, pero ese recurso se lo llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México o el extranjero y a veces también puede caer a las campañas.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Básicamente poner el énfasis en el manejo de los recursos públicos en los gobiernos”, consideró.

¡Pide no dinamitar al INE!

Murayama mencionó que el INE no necesariamente requiere de un asiento en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para combatir ese fenómeno, como propone el próximo gobierno, sino que no se disminuya su trabajo desde el poder.