ONU declara a Haití como 'catastrófica' ante aumento de violencia de pandillas

El alto comisionado de la ONU, destaca cómo la violencia de las bandas está intensificando la corrupción, impunidad y el colapso de la gobernanza en Haití
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:00

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha calificado la situación actual en Haití como "catastrófica", resaltando la alarma este jueves ante el incremento descontrolado de la violencia ejercida por bandas, que ha resultado en más de mil 550 muertes en lo que va del año. 

El informe liderado por Volker Türk, alto comisionado de la ONU, destaca cómo la violencia de las bandas está intensificando la corrupción, impunidad y el colapso de la gobernanza en Haití, socavando gravemente el Estado de derecho y vulnerando los derechos fundamentales de la población.

"Nos encontramos ante una escalada de violencia que ha llevado a Haití al borde del colapso", expresó la entidad en X, la red social anteriormente conocida como Twitter. 

Además, Türk enfatizó la urgencia de implementar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para colaborar con la policía nacional en el cese de la violencia

"Es inaceptable que, a pesar del nivel de terror en las calles, sigan ingresando armas al país. Es imperativo reforzar la aplicación del embargo de armas", declaró durante la presentación del informe.

Esta crisis se agrava en un contexto de inestabilidad política y de seguridad preexistente, exacerbada desde principios de mes cuando varias pandillas se unieron para asaltar puntos estratégicos de la capital, Puerto Príncipe, buscando derrocar al primer ministro Ariel Henry

Henry, cuya posición se ha visto tremendamente comprometida, no pudo reingresar a Haití tras un viaje a Kenia. 

Aceptó su renuncia el 11 de marzo, y el emergente Consejo Presidencial haitiano se ha comprometido a reinstaurar el orden público y democrático.

Este llamado de la ONU pone de manifiesto la necesidad crítica de una intervención internacional concertada para abordar no solo la violencia y el tráfico de armas sino también las profundas raíces de la corrupción y la falta de gobernanza que perpetúan el ciclo de crisis en Haití.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO