República Dominicana facilitará evacuación de diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en Haití

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, con un incremento de la violencia especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe
martes, 19 de marzo de 2024 · 13:17

En un acto de solidaridad y cooperación internacional, la República Dominicana ha anunciado su colaboración con Estados Unidos y Canadá para facilitar la evacuación de personal diplomático ante la profunda crisis que azota a Haití

Este martes, el Ministerio de Defensa dominicano (MIDE) ha revelado que ambos países norteamericanos han solicitado permiso para el acceso temporal de personal y equipo, incluidas aeronaves, destinados a realizar operaciones de evacuación eficientes y seguras.

El MIDE ha enfatizado su compromiso continuo con el apoyo a estas operaciones, que no solo abarcan a ciudadanos nacionales sino también a personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales que necesitan ser trasladados desde territorio haitiano. 

Hasta la fecha, este esfuerzo ha permitido la evacuación de 296 personas, incluyendo empleados de la Unión Europea, el Banco Mundial, las embajadas de Canadá y Cuba, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, demostrando la importancia de la solidaridad dominicana en tiempos de crisis.

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, con un incremento de la violencia especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dominada por bandas armadas que siembran el terror entre la población. 

La creación de un consejo presidencial de transición se vislumbra como una luz de esperanza para el país, prometiendo el inicio de un proceso hacia la estabilización política con la eventual designación de un nuevo primer ministro y la planificación de elecciones presidenciales.

Además, Haití aguarda la implementación de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, aprobada por la ONU pero aún pendiente de materialización. 

Este contexto subraya la urgencia de acciones internacionales coordinadas para apoyar a Haití en su camino hacia la recuperación y la paz, con la República Dominicana desempeñando un papel clave en el esfuerzo humanitario y de seguridad en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO