¿Qué sigue para Haití luego de la dimisión de Ariel Henry?

Haitianos residentes en el país recibieron con optimismo y esperanza la renuncia del primer ministro de esa nación, Ariel Henry
martes, 12 de marzo de 2024 · 13:08

Ariel Henry, en un mensaje difundido en criollo haitiano, anunció su aceptación para formar un "consejo presidencial de transición" en Haití, marcando un momento crucial para el país en medio de una creciente violencia. 

Henry, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, confirmó que continuará gestionando asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo primer ministro y gabinete. 

Esta decisión surge en respuesta a los actos de violencia que azotan a la nación, según declaró en un contexto donde Haití no ha realizado elecciones desde 2016.

La urgente necesidad de abordar la crisis en Haití fue el foco de una reunión en Jamaica organizada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), con participación de potencias globales incluyendo a Estados Unidos. 

El futuro político de Henry había sido incierto, en un país dominado por pandillas que exigen su renuncia y han atacado infraestructuras clave.

El consejo de transición estará compuesto por representantes de los principales partidos políticos, el sector privado y otros sectores, supervisado por observadores de la sociedad civil y la comunidad religiosa. 

Desde Kingston, el presidente de Guyana y líder temporal de CARICOM, Irfaan Ali, respaldó este avance hacia una transición pacífica.

En respuesta a la dimisión de Henry, Estados Unidos, a través del secretario de Estado Antony Blinken, reafirmó su apoyo, ofreciendo asilo a Henry si lo requiere, y anunciando una considerable ayuda humanitaria y para la estabilización de Haití. 

A pesar de las promesas de apoyo internacional, la implementación de una misión dirigida por Kenia para reforzar la policía haitiana sigue pendiente, destacando la complejidad de la situación en Haití.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO