Enfrentamientos en Puerto Príncipe entre la policía de Haití y pandillas dejan muertos y heridos

Desde finales de febrero, se vive una escalada de la violencia en Puerto Príncipe, donde han ocurrio ataques de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas
sábado, 16 de marzo de 2024 · 07:52

La capital de Haití, Puerto Príncipe, se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos la noche del pasado viernes 15 de marzo, cuando las fuerzas de la Policía Nacional de Haití chocaron contra las bandas armadas lideradas por el notorio delincuente Jimmy Cherizier, conocido como 'Barbecue'. 

Estos choques se produjeron en Delmas 6, ubicación central de la ciudad, según reportaron medios internacionales.

Informes preliminares sugieren la posibilidad de múltiples bajas y heridos entre los grupos armados, de acuerdo con lo indicado por la agencia de noticias Efe. 

La situación ha generado un estado de pánico en el área de Bas Delmas, donde los residentes reportaron escuchar continuas ráfagas de fuego de armas automáticas.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) añadió que los habitantes de la capital han erigido barricadas, utilizando neumáticos incendiados, tanto para protegerse de los ataques como en señal de protesta. 

Adicionalmente, se informó sobre disparos cerca del aeropuerto de la ciudad el día anterior, resultando herido un oficial de policía.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) describió la atmósfera en Puerto Príncipe como "explosiva y tensa". 

En respuesta a la creciente violencia, las autoridades extendieron el toque de queda nocturno hasta el domingo en el departamento del Oeste, que incluye a Puerto Príncipe, con el objetivo de retomar el control de la situación.

A pesar de un breve periodo de calma el viernes, tras los recientes ataques de las bandas el jueves, Haití continúa enfrentando una inseguridad crónica en medio de un vacío de poder. 

La intervención de una misión internacional supervisada por la ONU se ha visto suspendida a la espera de la conformación de nuevas autoridades que formarán un consejo presidencial de transición.

La crisis humanitaria empeora, con el 44 por ciento de la población haitiana experimentando inseguridad alimentaria aguda, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

En este contexto, Estados Unidos ha prometido 25 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, sumándose a un anuncio previo de 33 millones de dólares por parte del secretario de Estado Anthony Blinken.

Estos fondos están destinados a apoyar los esfuerzos de la ONU y diversas ONG para proporcionar alimentos, atención médica y agua potable a los afectados.

Mientras tanto, Naciones Unidas planea establecer un puente aéreo desde República Dominicana para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. 

La escalada de violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, incluyendo asaltos a las principales cárceles de la capital, ha liberado a cerca de 3 mil presos, entre ellos líderes y miembros de las bandas armadas, exacerbando la situación de inseguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO