A 20 años del 11M España recuerda a las víctimas

En diferentes plazas e instituciones, se uardó un minuto de silencio en memoria de las 193 personas fallecidas en los terribles atentados del 11M en España
lunes, 11 de marzo de 2024 · 08:24

En una emotiva ceremonia en Bruselas, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los ataques del 11M en Madrid, el Rey Felipe VI de España destacó el papel fundamental de las víctimas del terrorismo como símbolos de la fortaleza y los valores de la democracia. 

Durante el evento, organizado por la Comisión Europea para conmemorar el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, el monarca subrayó que estas víctimas encarnan el compromiso inquebrantable con la libertad y el Estado de derecho.

"Las víctimas del terrorismo nos enseñan sobre la ética y los pilares sobre los que se asientan nuestros sistemas democráticos", manifestó Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros destacados representantes de la Unión Europea y de España. 

El Rey remarcó cómo la tragedia y la lucha contra la violencia reflejan la urgencia de proteger los principios democráticos.

El evento, que contó con la participación de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, reafirmó el mensaje de unidad frente a los intentos de los extremistas de socavar las democracias europeas

Schinas declaró que, a pesar de los ataques, los valores fundamentales de Europa permanecen intactos, sirviendo de faro en tiempos de incertidumbre.

Por su parte, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, hizo un llamado a recordar a las víctimas y a reivindicar la convivencia y el respeto como antídotos contra el terrorismo. 

Subrayó la importancia de reforzar el Estado de Derecho y de luchar contra el fanatismo y la intolerancia que alimentan la violencia.

En Madrid, la Real Casa de Correos fue el escenario de un solemne tributo a las víctimas del 11M, presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad. 

Ambos políticos y las asociaciones de víctimas enfatizaron la necesidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos afectados por el terrorismo.

Este conjunto de actos y discursos refleja el compromiso compartido de España y de la Unión Europea de recordar a las víctimas, defender los derechos humanos y mantener firme la defensa de la democracia frente a la amenaza del terrorismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO