Estados Unidos incluyó en su lista de grupos terroristas a los rebeldes hutíes de Yemen

Designar a los hutíes de Yemen como “terroristas globales” tiene como objetivo cortar el financiamiento y las armas que utilizan para atacar o secuestrar barcos
jueves, 18 de enero de 2024 · 12:10

El Gobierno de los Estados Unidos volvió a incluir este miércoles en su lista de organizaciones terroristas a los rebeldes hutíes, que atacaron un segundo buque operado por Estados Unidos en la región del Mar Rojo esta semana.

Desde el pasado mes de noviembre la milicia hutí, grupo aliado de Irán con base en Yemen, comenzó a realizar ataques contra buques que navegan por el Mar Rojo para trasladar mercancías hacia Europa y Asia, lo que impactó al comercio internacional.

Las grandes potencias han intervenido para contrarrestar estos ataques que han aumentado la tensión en la región del Medio Oriente, pues son en respuesta a los ataques contra el Grupo Hamas y el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Y en esa solidaridad hacia los palestinos, los hutíes han amenazado con ampliar sus ataques a los buques de Estados Unidos en respuesta también a los ataques de los británicos contra las posiciones del grupo.

Y como muestra de que los ataques contra sus bases no los intimidan, el grupo rebelde afirmó el miércoles que sus misiles habían hecho un “impacto directo” en el buque mercante estadounidense Genco Picardy.

El operador naviero Genco confirmó el ataque y dijo que su buque fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el Golfo de Adén con un cargamento de roca fosfórica.

Genco declaró que no había heridos entre la tripulación y que el buque había sufrido daños limitados en su pasarela y seguía su rumbo fuera de la zona.

Horas después, el Ejército estadounidense dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes que “representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”.

De acuerdo con fuentes estadounidenses se señala que la designación de los hutíes como “terroristas globales” tenía como objetivo cortar el financiamiento y las armas que el movimiento ha utilizado para atacar o secuestrar barcos.

Un portavoz de los hutíes dijo a la agencia Reuters que los ataques a barcos con destino a Israel continuarían y que la designación no afectaría a su posición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO