Policía de España detuvo a 4 personas por vínculos con el terrorismo yihadista

La policía española informó del arresto de 4 personas que pasaron por un proceso de radicalización que incluía adoctrinamiento yihadista
viernes, 20 de octubre de 2023 · 11:31

Agentes de la Policía Nacional de España arrestaron este jueves en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid a cuatro personas por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo.

De acuerdo con las investigaciones, los ahora detenidos que estaban conectados a través de grupos privados en redes sociales, pasaron por un proceso de radicalización.

Esta operación conjunta se llevó a cabo en colaboración entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco. 

Además, a nivel internacional, la operación contó con el apoyo de la Agencia EUROPOL.

La investigación, señala la policía española, se inició en 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo identificaron a un individuo conocido como el "Califa", quien era el creador y administrador de varios grupos en línea donde intentaba adoctrinar a jóvenes en la ideología yihadista

El "Califa" motivaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a radicales en quienes confiaba más, donde discutían abiertamente cuestiones relacionadas con el terrorismo.

El seguimiento de estos grupos permitió identificar a otros miembros, todos jóvenes, que estaban conectados entre sí, aunque no se conocieran físicamente. 

Dos de ellos estrecharon sus lazos y finalmente se casaron, con la aprobación del líder del grupo, y comenzaron a vivir juntos.

Esta nueva relación marcó un punto de inflexión en la investigación, ya que se descubrió que ambos estaban aumentando significativamente su nivel de radicalización, incluso llegando a grabar vídeos en los que instaban a "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".

La mañana de este viernes, los cuatro detenidos comparecieron ante el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, donde el juez ordenó la prisión preventiva de tres de ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO