Europa mantiene firme su postura y no enviará tropas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, contradijo al presidente francés Emmanuel Macron y descartó enviar tropas de la OTAN a Ucrania
martes, 27 de febrero de 2024 · 07:53

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este martes la decisión europea de no desplegar fuerzas terrestres en Ucrania, en línea con un acuerdo previo que excluye el envío de soldados por parte de Estados europeos o de la OTAN al territorio ucraniano. 

Durante una visita en Friburgo, Scholz enfatizó el consenso existente respecto a esta política, a pesar de las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que sugirió la posibilidad de enviar efectivos europeos para apoyar a Ucrania.

Reacciones Europeas ante la Propuesta de Macron

Hungría, Polonia y la República Checa han expresado su rechazo a la idea de Macron, insistiendo en su posición de no involucrar a sus propias fuerzas armadas en el conflicto ucraniano. 

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, afirmó a través de Facebook la firmeza de Hungría en su negativa a enviar armas o soldados a Ucrania, enfatizando la necesidad de buscar soluciones pacíficas al conflicto. 

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayó en Praga la importancia de aumentar el gasto militar como la forma más efectiva de apoyo a Ucrania.

La Visión de la República Checa y Alemania

El primer ministro checo, Petr Fiala, destacó el enfoque de su gobierno en continuar el apoyo existente contra la agresión, permitiendo a Ucrania defenderse sin recurrir al envío de soldados. 

Mientras tanto, Alemania, a través de la voz del canciller Scholz, ha manifestado su apoyo a Ucrania mediante asistencia militar, sin embargo, enfatiza la importancia de no convertirse en parte activa del conflicto.

La Declaración de Macron y la Respuesta del Kremlin

Macron defendió la necesidad de evitar una victoria rusa en la guerra, considerando la derrota de Rusia como esencial para la seguridad europea. 

Estas declaraciones provocaron reacciones de líderes europeos y una respuesta cautelosa del Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, advirtió sobre las implicaciones de siquiera considerar el envío de tropas a Ucrania.

Este diálogo entre líderes europeos destaca la delicadeza de la situación en Ucrania y el cuidadoso equilibrio que Europa busca mantener, enfocándose en el apoyo a Ucrania sin escalar el conflicto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO