OTAN advierte que conflicto con Rusia podría alargarse y extenderse en Europa

El secretario general de la OTAN advirtió que un posible triunfo de Rusia en Ucrania podría alentar al Kremlin a atacar otras naciones europeas
sábado, 10 de febrero de 2024 · 09:26

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emitido una advertencia sobre la prolongación del conflicto con Rusia, destacando la posibilidad de que la guerra en Ucrania se extienda por décadas y la agresión rusa se propague a otras naciones si el Kremlin resulta victorioso. 

En una entrevista reciente con el diario alemán Welt am Sonntag, Stoltenberg clarificó que la OTAN no busca un enfrentamiento bélico con Rusia, pero enfatizó en la importancia de estar preparados para un choque que podría extenderse a largo plazo.

Apoyo a Ucrania y Refuerzo de las Capacidades Militares de la OTAN

La estrategia de defensa propuesta por Stoltenberg se centra en brindar apoyo sustancial a Ucrania y fortalecer las capacidades militares de los países miembros de la OTAN. 

El secretario general noruego señaló la necesidad de transicionar la producción industrial de un ritmo propio de tiempos de paz a uno acelerado, típico de periodos de conflicto. 

Esto permitiría no solo aumentar el soporte a Ucrania sino también reabastecer las reservas militares de la OTAN de manera efectiva.

La Amenaza de una Expansión de la Agresión Rusa

Stoltenberg subrayó el peligro que representaría una victoria de Putin en Ucrania, mencionando que no existen garantías contra la expansión de la agresión rusa hacia otros países. 

La declaración del secretario general resalta la importancia crítica de la unidad y el apoyo internacional a Ucrania como medidas preventivas contra una mayor desestabilización en Europa y más allá.

Preparativos para una Confrontación Prolongada

El llamado a la acción de Stoltenberg refleja la seriedad con la que la OTAN percibe la amenaza rusa, enfocándose en la preparación para una confrontación que podría no tener un final previsible en el corto plazo. 

La adaptación a una producción de alto ritmo es vista como una necesidad inmediata para garantizar la seguridad y estabilidad de la región frente a la continua agresión rusa.

Esta visión estratégica del conflicto subraya la complejidad de la situación en Ucrania y el papel crucial que juegan la OTAN y sus aliados en la contención de las ambiciones expansionistas de Rusia, con el objetivo de preservar la paz y el orden internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO