Reunión del G20 finaliza sin consenso sobre la guerra entre Rusia vs Ucrania

China y Rusia fueron los únicos que no avalaron los acuerdos sobre "la guerra en Ucrania" en la reunión de ministros del G20
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:18

La cita de los ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes al G20, sigue a la de los ministros de Finanzas del pasado sábado, quienes tampoco lograron un consenso sobre una declaración final por las divergencias en torno a Ucrania.

En esta reunión, China y Rusia fueron los únicos integrantes del grupo que no avalaron algunos párrafos del documento referidos a "la guerra en Ucrania".

Las diferencias se presentaron en la lectura de dos párrafos, el primero que condenaba la guerra, responsabilizando directamente a Rusia por los daños del conflicto, y el segundo que hablaba del derecho de las naciones a defender las leyes internacionales y de las sanciones a Moscú.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, advirtió que no se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov en la reunión del G20 ni con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Nueva Delhi.

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

La falta de consenso se debió a las tensiones existentes entre Estados Unidos con Rusa y China.

El pasado 4 de febrero, Estados Unidos derribó un supuesto globo de espionaje chino que sobrevolaba la costa oeste del país, lo que llevó a que Blinken cancelara una visita a China, denunciando una "inaceptable violación de la soberanía estadounidense y del derecho internacional".

Al respecto, Pekín negó que se tratara de un globo espía, señalando que era para investigación climáticaWang Yi, principal diplomático Chino solicitó a Estados Unidos "cambiar de curso reconocer y reparar el daño que su uso excesivo de la fuerza causó a las relaciones sino-estadounidenses".

El G20 se compone por 19 países y la Unión Europea (UE), y abarca al 85% de la economía mundial y a dos tercios de su población.

Por el momento, la guerra en Ucrania domina la agenda de los ministros dejando un poco de lado las necesidades de países como India que busca centrar los temas de las reuniones en el alivio de la pobreza y las finanzas para hacer frente al cambio climático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de