El veto a TikTok muestra las inseguridades de EU: China

EU dio 30 días para eliminar la aplicación Tiktok de todos los dispositivos y sistemas federales
martes, 28 de febrero de 2023 · 09:22

Estados Unidos emitió un comunicado en el que solicitó que se elimine la aplicación china Tiktok de todos los sistemas y dispositivos federales.

Ante el veto de la popular app, un vocero del Ministro chino de Exteriores expresó que la acción revela el miedo y las inseguridades de Washington además de que supone un abuso del poder estatal.

En una conferencia de prensa el funcionario Mao Ning dijo que el gobierno estadounidense "ha estirado el concepto de seguridad nacional y abusado del poder del estado para oprimir a compañías de otros países. ¿Cuán inseguro de sí mismo puede estar Estados Unidos, la mayor superpotencia del mundo, para temer tanto a una app favorita de los jóvenes?”.

La medida tomada por el país norteamericano corresponde a una acción de prevención para la adquisición de datos privados de los usuarios o intentar difundir desinformación o mensajes favorables a China.

Por el momento, el Congreso y más de la mitad de los estados de Estados Unidos han vetado la app de los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.

Algunos han tomado medidas más drásticas vetando a cualquier app o sitio web propiedad de ByteDance Ltd, la compañía privada china propietaria de TikTok con sede en Singapur.

Por su parte, China ha bloqueado desde hace tiempo distintas redes sociales y apps de mensajería de otros países como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

Ambos países mantienen enfrentamientos en distintos ámbitos como el comercio, la producción de procesadores de computadoras y otros aspectos tecnológicos, seguridad nacional y la situación de Taiwán. Además, recientemente se realizó el descubrimiento de un supuesto globo espía chino que sobrevolaba territorio estadounidense y que fue derribado por el país norteamericano.

Canadá se sumó a la decisión de Estados Unidos para prohibir la instalación de TikTok en todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.

El jefe de información de Canadá fue quien planteo que esta aplicación representa "un riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad del país", así lo expresó la presidenta de la Junta del Tesoro de Canadá, Mona Fortier.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable al contenido del celular”, añadió.

Por su parte, la rama ejecutiva de la Unión Europea también implementó un veto temporal a Tiktok, pidiendo a sus empleados desinstalar la aplicación por motivos de ciberseguridad.

Ante estas medidas, Tiktok ha declarado que los gobiernos se están privando a sí mismos de una plataforma adorada por millones de personas y ha cuestionado los motivos de los vetos, explicando que no ha tenido la oportunidad de responder las dudas que surgen en cuanto a la privacidad y ciberseguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

DQC

Más de